Agro y Ganadería
Por Redacción , 30 de septiembre de 2023 | 23:15

Quesos artesanos de autor se lucieron feria Food & Service

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Asistentes a una de las 2 catas de quesos en la feria de la industria alimentaria más importante de Chile. Créditos: INIA.
Compartir

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el fromelier Alejandro Thomas presentaron un prototipo de la marca Buen Artesano junto a productos de la Región de Los Lagos y una selección de quesos de alta calidad, diferenciación y valor agregado de otras zonas.

Con el objetivo de mostrar el potencial que existe en Chile para producir quesos artesanos de autor que se diferencien en el mercado, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) junto al destacado fromelier Alejandro Thomas, realizaron 2 catas de quesos en el marco de la exposición Espacio Food & Service, la feria de la industria alimentaria más importante de Chile realizada en Santiago los días 26, 27 y 28 de septiembre.

Las actividades estuvieron encabezadas por la directora nacional del INIA Iris Lobos y dirigidas por el jurado internacional, experto en elaboración de quesos finos y comercio internacional, Alejandro Thomas y el investigador de INIA Remehue Ignacio Subiabre. 

“Este año nuevamente nos hicimos presentes en la feria más importante del sector agroalimentario nacional y también una de las más destacadas a nivel latinoamericano como es Espacio Food & Service, a través de 2 catas de quesos en las que quisimos mostrar el enorme potencial que existe en Chile para diversificar nuestra oferta productiva, agregar valor y desarrollar quesos artesanos de autor que se diferencien en el mercado”, expresó la directora nacional de INIA.

El investigador de INIA Remehue Ignacio Subiabre aportó que “como institución estamos apoyando a productores de quesos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos integrados en un Grupo de Extensión Tecnológica (GET) Quesero y nuestra idea en esta feria fue que ellos puedan ver cómo a través de recetas innovadoras y de procesos de afinamiento, se pueden obtener productos de mayor valor agregado como los que se presentaron en ambas jornadas”.

La directora nacional, en tanto, agregó que “en el sur de Chile, donde se produce leche de vaca de muy buena calidad y con propiedades nutricionales funcionales, a los pequeños y medianos productores se les hace muy difícil competir por volumen, por eso ellos no debieran enfocar sus esfuerzos en productos comoditie, sino en quesos novedosos, diferentes. Esa es la razón por la cual como institución y como Ministerio de Agricultura seguiremos apoyando la innovación, diversificación y agregación de valor”.

Quesos de vaca, cabra y oveja 

El fromelier Alejandro Thomas informó que en las 2 catas se presentaron quesos artesanos de autor elaborados con leche de vaca, cabra y oveja.

“Quisimos mostrar a productores de quesos que están comenzando a innovar, las opciones de diferenciarse en el mercado. Por eso en nuestra cata incorporamos quesos de alta calidad y valor agregado”, explicó el fromelier Alejandro Thomas.

“De leche de vaca se cataron 2 quesos mantecosos uno fresco y otro madurado 30 días de Quesos Patagonia Kern de David Vera y Lácteos Quilacoya de Jorge Licandeo, respectivamente, ambos de la Región de Los Lagos. También, un queso Pampino de la marca Buen Artesano elaborado en el Valle de Colchagua y los quesos Kilaco, La Madame y Raclette de Quesos Mondion de la región de La Araucanía”, indicó. 

“De leche de oveja, un queso maduro, uno trufado y uno estilo Camenbert de La Oveja Vasca, de La Araucanía. De leche de cabra un queso fresco prensado, el queso Tierno madurado 40 días y un queso Maduro de 80 días, todos de la marca Herencia de Campo de Marchigue, Valle de Colchagua”, sostuvo.

“Además, aprovechando su presencia en la feria, incorporamos el queso Cabrita Malpaso de Caprinos Villaseca, de Ovalle, que obtuvo el primer lugar en la categoría leches especiales en la Copa América del Queso, concurso realizado recientemente en Ecuador, un queso macerado y madurado en pisco y con una hoja de parra que le aporta sabor y una marcada diferenciación”, resaltó el especialista.

El experto quesero y los directivos de INIA agradecieron a los productores de distintas zonas del país que aportaron sus productos, así como también a las autoridades, académicos, investigadores, chefs, periodistas e influencers que asistieron a estas 2 catas.

Entre los invitados participaron los periodistas Raimundo Encina y Gonzalo Maffei; Carolina Silva y Patricia Paredes de la consultora Principio; Sebastián Dib, empresario propietario de Etnia y los chefs Tomás Cumsille, Diego Lisoni, José Pascual y María Josefina Vicuna, entre otros. También, Claudia Torres, ingeniera agrónoma especialista en crianza caprina y Patricio Reyes concejal de Ovalle, ambos de la Región de Coquimbo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel