Agro y Ganadería
Por Redacción , 20 de octubre de 2023 | 21:30

Adecuado manejo incrementa productividad forrajera bajo estrés calórico y sequía en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Compartir

Seremi de Agricultura destacó que días de campo financiados por Gobierno Regional permiten informar a pequeños agricultores acerca de buenas prácticas para adaptarse al cambio climático.

Determinar qué forrajes tiene mayor productividad en esta región, en este contexto de cambio climático, fue uno de los principales objetivos de la unidad demostrativa implementada por la Seremi de Agricultura e INIA Remehue en Máfil, que este viernes 20 de octubre fue visitada por agricultores de diversas comunas de la región.

La actividad fue encabezada por el seremi del ramo, Jorge Sánchez Slater, quien recordó que la experiencia desarrollada en el predio de la agricultora Sonia Catricheo Arcos, en el sector Los Nogales, se enmarca en el Programa de Adaptación al Cambio Climático en el Sector Silvoagropecuario financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Ríos.

El seremi destacó que un tema muy importante en materia de adaptación al cambio climático y a las nuevas tendencias que se están generando a través de INIA, es establecer qué variedades se adaptan mejor al estrés calórico y en sequía. 

“Felicitamos a los profesionales de INIA con quienes hemos tenido bastantes días de campo, en diversas partes de la región, y reconocemos en ellos el proceso de extensión que están realizando hacia la pequeña agricultura”, subrayó Sánchez.

Agregó que en esta jornada participaron más de 30 agricultores y agricultoras de distintas comunas, principalmente productores ovinos.

“Los esfuerzos están orientados justamente a poder generar un programa de cambio climático, pero con una extensión aplicada y en terreno”, enfatizó el representante del Minagri en la región.   

Opciones

Cristian Moscoso, investigador en praderas y forrajes de INIA Remehue, se refirió a las opciones forrajeras con las que cuentan los agricultores de Máfil para alimentar a su ganado ovino o bovino de carne o leche, en el contexto del cambio climático

“Tenemos distintas especies forrajeras y vemos cómo se comportan a lo largo del año, pero haciendo un especial énfasis en la producción estival, que es una de las principales falencias que tiene la agricultora de esta zona, que es bastante seca en verano”, explicó.

El experto agregó que, además de saber cuáles son las variedades más recomendables en este contexto, los profesionales también buscaron determinar la mejor forma agronómica de mantener esa pastura, tanto en producción como también en persistencia.

El experto en forrajeras y praderas de INIA relató que en esta unidad demostrativa se sembró ballica perenne, pasto ovillo y festuca.

“Ya se puede ver a mediados de octubre que, posterior al pastoreo, la especie que mejor se está comportando en términos de recuperación y de rebrote es festuca, en relación a ballica perenne”, comentó Moscoso

La agricultora de Máfil contó acerca de las razones que la impulsaron a desarrollar esta experiencia en su campo.

“Me atreví a compartir con los investigadores de INIA en esta unidad demostrativa porque me gusta buscar cosas nuevas, reinventarme, y este espacio es muy importante para conseguir un buen alimento para mis ovejas”, señaló.

Asimismo, la productora se refirió a sus proyectos a la luz de los resultados obtenidos.

“Estoy viendo las forrajeras y de todas maneras festuca se ve muy hermosa y muy buena, tras el corte que han realizado los investigadores. La idea de integrarme a este proyecto es hacer una hectárea si es que puedo porque implica invertir, pero me encantaría sembrarla en mi campo”, afirmó Sonia Catricheo.

En tanto, el alcalde de Máfil valoró las oportunidades que estas experiencias brindan a los campesinos.

“Todo lo que significa entregar mayores conocimientos y herramientas a nuestros agricultores, principalmente a los cerca de 300 que están en programas Prodesal y PDTI, es importante realizarlo”, opinó Claudio Sepúlveda Miranda. 

Asimismo, el jefe comunal relevó que es muy importante que los agricultores conozcan de primera fuente las buenas prácticas en materia de praderas suplementarias en las que están trabajando la Seremi de Agricultura, Indap a INIA y que se produzca un acercamiento a la comunidad y se puedan desarrollar proyectos de innovación.

    

 

 

 

   

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel