Diario Sostenible
Por DiarioDeValdivia , 27 de mayo de 2015

Valdivianos analizaron propuesta de ordenanza municipal de humedales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

En foro realizado en la sala Región de Los Ríos del edificio consistorial

Cerca de 70 personas pertenecientes a organizaciones sociales, ambientales y el mundo académico participaron del Foro sobre Ordenanza de Humedales de la Comuna de Valdivia, organizado por el municipio local, para revisar la propuesta de una ordenanza que resguarde estos ecosistemas.
La cita estuvo dividida en un análisis ambiental y otro jurídico de los humedales, en el que expusieron especialistas de diversas áreas.
Alberto Tacón, de la agrupación Biósfera, destacó que la ciudadanía valdiviana se ha empoderado en la materia y ha comenzado a exigir la protección de los humedales, que por años fueron subestimados en el desarrollo de la ciudad.
“Las ciudades crecen sobre un entorno natural y en la medida que van creciendo, van transformando los ecosistemas en diferentes grados y estos ecosistemas naturales van dejando de ser lo que fueron; lo que, de alguna manera, provoca algunas situaciones de pérdidas de funciones ambientales o servicios ecosistémicos, que en el fondo son funciones básicas que la naturaleza nos provee para poder mantener una vida digna” señaló en su exposición.
El abogado y académico de Derecho Ambiental de la Universidad Austral de Chile, Vladimir Riesco, revisó el marco jurídico existente para proteger a los humedales. En su presentación, el profesional explicó que una ordenanza municipal tendría efectos especialmente en los rellenos de pequeña escala, pero que una real y efectiva protección de estos ecosistemas requiere una intervención multifactorial y el fortalecimiento de la Ley de Biodiversidad.
“Acá pude intervenir el municipio, a partir de una ordenanza, que puede imponer multas y restringir actividades de relleno, yo creo que especialmente orientadas a los rellenos de pequeña escala. En cuanto a las grandes obras, lo ideal sería poder introducir la creación de alguna categoría de conservación para poder obligar a ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental algunos proyectos de envergadura, por afectar, por ejemplo, un Santuario de la Naturaleza” sostuvo el abogado. 
Riesco agregó que “un órgano que tiene muchas facultades acá es la Dirección General de Aguas, que tiene la facultad no sólo de aplicar multas, sino que también de ordenar desarmar las obras de rellenos, a través de la acción propia o a través de terceros. Entonces, eso es lo que nosotros echábamos de menos un poquito; que la DGA también intervenga más activamente, porque le corresponde y así lo establece el Código”.
La última parte del foro estuvo dedicado a la presentación de la propuesta de ordenanza y el registro de las observaciones de los asistentes a la actividad, para que sean analizados e incorporados por el municipio en el instrumento definitivo.
El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, agradeció a los asistentes al foro y los invitó a ir más allá y gestionar el apoyo de los parlamentarios locales, para realizar las modificaciones legales necesarias que permitan una mayor protección de los humedales en Chile.
“Aquí hay un vacío en la ley y hay que pedirle a los parlamentarios, a los dos senadores y a los dos diputados, que en la arena del congreso puedan identificar en la ley qué significa un humedal; porque hoy día eso no existe y la protección es hasta por ahí, no más. Por eso les quiero pedir a ustedes que, con la misma fuerza y energía que han estado proponiendo crear esta ordenanza municipal, inviten a los parlamentarios, reunirse con ellos, crear una mesa de trabajo y convocarlos y ver cuál es la opinión o la visión que ellos tienen con la modificación de la ley” señaló el jefe comunal.
Acogiendo una solicitud surgida desde el propio foro, el municipio publicará el borrador de ordenanza en su sitio web munivaldivia.cl  y recibirá observaciones a través de internet, para que sean evaluadas e incorporadas, si corresponde, a la propuesta de ordenanza que deberá votar el Concejo Municipal.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel