Diario Sostenible
Por , 12 de mayo de 2016

Campesinos de Paillaco participaron en exitoso proyecto de fortalecimiento de la cadena agroecológica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Iniciativa fue ejecutada por la Cooperativa La Manzana con el apoyo estratégico del municipio

Durante un año y medio, productores agroecológicos de Paillaco, participaron en un proyecto de la Cooperativa de Consumo Responsable de Valdivia “La Manzana”, lo que les permitió recibir capacitaciones técnicas y planes de negocios personalizados, para mejorar la calidad, rentabilidad y sustentabilidad de sus producciones.

El proyecto fue denominado “E-commerce e innovaciones en la cadena de valor de agroecología: Modelo de negocio cooperativo innovador para el fortalecimiento de la cadena de valor agroecológica de la Región de Los Ríos”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos, a través de la Fundación de Innovación Agraria (FIA), donde la Municipalidad de Paillaco actuó como apoyo estratégico, facilitando la Escuela Agroecológica de Lumaco como espacio de encuentro y experimentación.

La coordinadora del proyecto, Alejandra Vásquez, explicó que la iniciativa surgió con el objetivo de potenciar el desarrollo productivo agroecológico y fortalecer los circuitos cortos de comercialización –a través de una tienda, una página web y a domicilio– para que las personas que tienen el interés de consumir responsablemente y alimentarse de forma sana, sepan quiénes cultivan esos productos y dónde lo hacen.

Al respecto, Mireya Zúñiga, integrante del Comité de Pequeños Productores Orgánicos de Paillaco, señaló que gracias al proyecto aprendió nuevas técnicas, que le permitieron mejorar el sistema de riego de su campo.

“Es bonito saber que la gente disfruta lo que uno produce, que son las mismas hortalizas con las que nosotros alimentamos a nuestras familias, las que cultivamos de la misma forma que lo hicieron nuestros ancestros”, expresó Zúñiga.

APOYAR EL CONOCIMIENTO ANCESTRAL

La subdirectora del FIA, María José Etchegaray, destacó que la iniciativa es importante por tres motivos: pone en sintonía a quienes necesitan alimentos con quienes tienen los alimentos, tiene un proceso formativo con mirada sustentable y establece vínculos de confianza entre productores y consumidores. “Para nosotros, fue un honor haber apoyado este proyecto, que abre un campo muy grande en lo que respecta al desarrollo productivo agroecológico”, expresó.

En la ceremonia de cierre del proyecto, la alcaldesa Ramona Reyes y la Cooperativa La Manzana, firmaron un acuerdo de colaboración, donde manifestaron la intención mutua de seguir trabajando para fortalecer la agroecología en la Región.

“Qué necesario es que comencemos a apoyar el conocimiento ancestral que tienen nuestros campesinos y que seamos conscientes de lo que estamos consumiendo y de quién lo produce, evitando así que terceros se queden con las ganancias que les corresponden a los productores. El desafío de nuestro equipo es que estos productos lleguen a las mesas de las familias de Paillaco, especialmente a las de la ciudad”, manifestó la alcaldesa.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel