Biodiversidad
Autor: Senador Alfonso De Urresti, , 23 de abril de 2019

Proyecto que protege los humedales urbanos: De Urresti agradece aprobación de Cámara de Diputados

Senador Alfonso De Urresti, autor del proyecto de ley que protege los humedales urbanos.
Compartir
[COMUNICADO] Iniciativa impulsada por senador De Urresti, fue aprobada en general por amplia mayoría de los parlamentarios.

"Como un proyecto relevante en materia ambiental que incluye la necesaria visión de futuro para enfrentar el cambio climático, resguardar la biodiversidad,  la vida y el futuro de las ciudades", calificó el senador Alfonso De Urresti el proyecto de ley que protege los humedales urbanos y que fue aprobado  en general este mediodía,  por amplia mayoría, en la Cámara de Diputados.  

  "Esta iniciativa -aprobada con 126 votos a favor y 2 abstenciones - la generamos en Valdivia, gracias al trabajo de diversas  organizaciones ciudadanas de Angachilla, de la Isla Teja, Llancahue, de distintos lugares, desde el mundo académico, científico, desde la universidad. Hubo una unión para dar a conocer la necesidad de protección de los humedales en todo el país y pronto, esto será ley", dijo el senador De Urresti.   

 Además, agregó que "es un reconocimiento a lo que se hace en Valdivia, a toda la ciudadanía que se ha organizado para defenderlos". Asimismo, el senador explicó que "en nuestro país existe la imperiosa necesidad de contar con este proyecto y los municipios deben preocuparse de destinar sus esfuerzos para la protección y conservación, contribuyendo al cambio de paradigma, donde estas reservas son un tesoro valioso para cuidar, no para rellenar".

TRAMITACIÓN

    Tras la aprobación en general  de la moción (Boletín 11256), el proyecto continúa su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados y debido a la presentación de nuevas indicaciones pasó a la Comisión de Medio Ambiente. Posteriormente, regresará a sala para ser votada en particular y ser despachar a su tercer trámite al Senado.

   Al respecto, De Urresti expresó que "lo relevante es que el proyecto va avanzado y hoy la ciudadanía está expectante , atenta y en espera de su pronta aprobación.

  El proyecto actualmente en tramitación, indica que "la  presente ley tiene por objeto proteger los humedales urbanos declarados por el Ministerio de Medio Ambiente, de oficio o a petición del municipio respectivo, entendiendo por tales todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros y que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano". Y establece, entre otros puntos, que "las municipalidades deberán establecer, en una ordenanza general, los criterios para la protección, conservación y preservación de los humedales ubicados dentro de los límites de su comuna". 

  La iniciativa, además, modifica la Ley de Bases Generales del Medioambiente, para incluir a los humedales urbanos en el listado de lugares que pueden ser afectados por proyectos o actividades y que, por lo tanto, deben ser evaluados desde la perspectiva de impacto ambiental. Se aplicará también este proceso de evaluación cuando haya una intervención masiva de productos químicos en áreas urbanas o zonas rurales próximas a centros poblados, humedales o a cursos o masas de agua que puedan ser afectadas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel