Varios son los logros que ha alcanzado hasta ahora la gimnasta Tiarett Abigail Sotomayor Zenteno, de 12 años, alumna de 7° básico en la escuela Olegario Morales Oliva, de Paillaco, e integrante del club deportivo Elite Los Ríos desde el 2017.
Algunas de sus más importantes conquistas son haber conseguido un tercer lugar a nivel sudamericano en gimnasia rítmica. El2021 quedó segunda a nivel nacional y además le dieron el premio por “Mérito al esfuerzo” y desde el 2017 -año en que empezó a competir- siempre ha logrado mantenerse entre las mejores ocho a nivel nacional.
Un camino bastante auspicioso considerando que su meta es convertirse en la mejor de Chile en su categoría.
Para octubre y noviembre ya tiene agendadas tres competencias: Santiago, Iquique y nuevamente la capital en noviembre, donde participará en el Campeonato Nacional Federado, que es el más importante del año.
Padres orgullosos
A sus papás Tiarett los colma de alegría y satisfacción. Su mamá Melizabeth Zenteno afirma que “nos llena de orgullo verla desarrollarse en esta diciplina. Verla intentar una y mil veces una acrobacia y ver su carita cada vez que logra hacerlo, es impagable”.
En conversación con Diario Paillaco añade que “la disciplina, el esfuerzo, la constancia, la tolerancia a la frustración son desafíos que no se proyectan en una medalla. Eso lo vemos nosotros, su familia, su entrenadora y lo disfruta ella. Y ese esfuerzo y esos logros merecen toda nuestra inversión posible, no sólo monetaria”.
Una cara disciplina
Sin embargo, no todo es tan fácil. Melizabeth cuenta que la gimnasia rítmica es muy hermosa, pero a la vez muy cara.
“Debemos costear la compra de sus implementos, sus viajes semanales a Valdivia donde ella entrena, sus mallas para competir -que cuestan en promedio entre 200 y 250 mil pesos-, pagar las inscripciones a sus campeonatos, entre otros varios” puntualiza.
Los viajes también deben salir del bolsillo de los papás de las competidoras, por lo que resulta complejo financiar este camino que Tiarett decidió seguir.
Para ayudar a solventar estos gastos, los padres de esta joven promesa de la gimnasia rítmica han golpeado varias puertas, pero no todas se han abierto.
Y como entre octubre y noviembre Tiarett debe viajar a Iquique y Santiago, sus padres harán una venta de empanadas que permita amortiguar, en parte, la inversión que deberán realizar en esas fechas. Porque están dispuestos a realizar todas las acciones que sean necesarias para seguir en esta ruta y para que su hija logre alcanzar el sueño de convertirse en la mejor de Chile.
Quienes deseen colaborar con Tiarett y su familia pueden comunicarse con su mamá Melizabeth Zenteno a través de su Facebook
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel