La Municipalidad de Valdivia determinó la aplicación de duras sanciones a los clubes Peñarol y Carlos Dittborn.
Lo anterior dado los serios incidentes protagonizados por hinchas y jugadores en las tribunas del estadio Félix Gallardo el fin de semana pasado.
Ambos clubes se enfrentaban en un partido del fútbol amateur cuando, desde una de las tribunas, se produjo un intercambio de insultos y golpes entre supuestos hinchas.
La trifulca subió de todo cuando hubo agresiones con golpes de pies y puños, incluso con una botella.
En un video que se viralizó por redes sociales se puede ver cómo algunas personas en la tribuna del estadio se trenzan en una agresión verbal que pronto escaló hasta los golpes.
Todo a vista de los jugadores que, desde la cancha, presenciaban los hechos.
En parte de las imágenes se ve que jugadores de Carlos Dittborn también participan en los incidentes.
De acuerdo con la información corroborada a Diario de Valdivia por el concejal Lucio Sanhueza, el municipio determinó que ambas instituciones no podrán participar en actividades que tengan lugar en recintos municipales.
En la reciente sesión del Concejo Municipal, Sanhueza planteó esta problemática y, además, dio a conocer la preocupación de vecinos del estadio por los reiterados hechos de violencia ocurridos en las intermediaciones del recinto deportivo municipal; incluso reclaman por el constante lanzamiento de fuegos artificiales desde el interior del estadio.
“Estos recintos municipales deben estar destinados a la práctica del deporte. Eso implica tener un buen comportamiento tanto de los jugadores dentro de la cancha; como de los aficionados y aficionadas en el entorno”, dice el concejal.
Agregó que “lamentablemente, tuvimos hechos graves de violencia. También muchos vecinos de la población Menzel, se quejan del lanzamiento de fuegos artificiales. He tenido reuniones con personas que viven en los alrededores y dicen que la situación es insostenible”, señala.
Sanhueza fue enfático al señalar que en estos espacios administrados por el municipio no puede haber lanzamientos de fuegos artificiales, no puede permitirse el consumo de alcohol y se tiene que mantener el orden dentro y fuera de los recintos.
“Quien organiza las competencias deben preocuparse de la seguridad. Y en este caso no fue la municipalidad”, dice.
“Hay que reconocer que estos hechos son aislados dentro de los cientos de partidos de la Liga Ucodeval. Asisten adultos mayores y niños. Quienes consumen alcohol representan un porcentaje mínimo, pero el municipio debe tomar sus resguardos”, sostiene.
A raíz de los hechos de violencia registrados se aplican sanciones.
“La autoridad reaccionó ante estos hechos, incluso antes de que yo los planteara en el concejo. Se suspende a estos equipos por un año. Estos clubes involucrados en los hechos de violencia no podrán competir en los recintos municipales; incluyendo todas sus categorías”.
“En segundo lugar –la Ucodeval- queda con la suspensión de público durante todos los torneos por seis meses. Estas decisiones no pasan por el Concejo Municipal y aquí es donde el municipio toma sus resguardos. Conozco a los dirigentes de esta liga, son muy comprometidos, trabajan muchísimo, pero este es un tema que muchas veces se les escapa de las manos. Ellos deben generar los mecanismos de control”, declara el concejal.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel