Por quinta vez en su corta carrera la ajedrecista valdiviana Javiera Gómez defenderá a la selección chilena en la 45° Olimpiada de Ajedrez de Budapest, Hungría, el certamen por equipos más importante del mundo del deporte ciencia y que se desarrollará del 10 al 23 de septiembre.
La maestra valdiviana viajará este viernes 12 rumbo a Europa, pero antes afrontará torneos para llegar con buen ritmo a la Olimpiada.
Fue la Federación de Ajedrez de Chile la que informó de la nominación de la valdiviana y que integrará el equipo femenino junto a otras cuatro mujeres destacadas a nivel país en este deporte. Junto a Javiera Gómez integran el equipo chileno Montserrat Morales, Valentina Jorquera, Damaris Abarca y la juvenil Liset Romero. De todas ellas, la de mejor ranking es Javiera Gómez.
El equipo de los varones lo integrarán Rodrigo Vásquez, Hugo López, Cristóbal Henríquez, Pablo Salinas y el juvenil Mauricio Marrujo.
Javiera Gómez pretende jugar dos campeonatos internacionales en Grecia para posteriormente jugar del 10 al 18 de agosto en el 51° Torneo de Dortmund en Alemania y desde el 23 al 31 de agosto en el Abierto Maia de Portugal.
Desde septiembre la valdiviana se concentrará en las Olimpiadas de Ajedrez donde de seguro Chile se medirá con los mejores equipos de este deporte. Javiera Gómez será el tablero número uno y en cada jornada se jugarán cinco partidas entre las integrantes de las selecciones.
Actualmente el país que es campeón femenino de la Olimpiada de Ajedrez es Ucrania, mientras que en varones es Azerbaiyán.
El torneo no es desconocido para la joven de 22 años, pues su primera experiencia fue en 2016 en la Olimpiada de Azerbaiyán y con apenas 14 años. Después jugó las olimpiadas de 2018 en Georgia, la virtual durante la pandemia de 2020 y la de 2022 en India.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel