Cecilia Gajardo Bucarey se llevó el cinturón absoluto en la categoría femenina adulto experto, en la tercera fecha de The Maze Submission League, realizada en Temuco, evento que reunió a los mejores exponentes de la lucha de sumisión en Chile, destacando combates de alto nivel y gran competitividad.
En el certamen anterior, realizado meses atrás en la ciudad de Talca, Cecilia ya había demostrado su talento al consagrarse campeona. En esta oportunidad, la competencia fue aún más exigente, ya que se disputaba el cinturón absoluto al cierre del año.
Cabe destacar que la lucha de sumisión es una de las disciplinas más demandantes del mundo, al permitir una amplia variedad de técnicas y llaves provenientes del judo, jiu-jitsu, lucha grecorromana y lucha olímpica.
Cecilia se convierte en la primera campeona que tiene Valdivia en esta modalidad deportiva. Aunque la lucha de sumisión es un deporte relativamente nuevo en Chile, ella se destaca como pionera, siendo la primera valdiviana en competir, ganar y alcanzar el título absoluto en este ámbito.
A pesar de los desafíos, Gajardo entrena todos los días y afronta todos los gastos de sus viajes, equipamiento y alimentación por cuenta propia, sin contar con auspicios ni financiamiento externo, entrenando en el Cross Fighting Club de Valdivia bajo la dirección del profesor Raúl Caamaño.
“Cecilia es una persona con mucho talento, pero sobre todo muy perseverante, humilde y responsable. Ella no deja de entrenar ni siquiera en feriados, y en ocasiones lo hace dos veces al día. Su dedicación la ha hecho conocida en el medio de la lucha de sumisión, siendo reconocida por importantes profesores y escuelas a nivel nacional”, dijo Caamaño.
El profesor también expresó el orgullo que siente por ella y el impacto que tiene en su equipo: “Nos sentimos muy orgullosos de entregar a Valdivia una campeona como Cecilia. Es una inspiración para sus compañeros, una muestra de que el esfuerzo y la dedicación rinden frutos”.
Con una trayectoria ascendente, Cecilia tiene la mirada puesta en competencias internacionales, con el sueño de convertirse en campeona mundial. “Uno de mis grandes anhelos es llegar a lo más alto, ser campeona mundial, y estamos trabajando para eso”, señaló.
The Maze Submission League, considerada una de las ligas de lucha más importantes a nivel nacional, no solo reúne a competidores de todo Chile, sino también a luchadores internacionales que llegan al país para medirse en este exigente torneo.
Además, los ganadores de cada categoría y del absoluto reciben incentivos económicos, consolidando su prestigio y elevando el nivel del submission grappling en Chile.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel