Deportes

Jóvenes deportistas de Futrono desarrollan su entusiasmo por el fútbol

Por Roberto Cadagán / 3 de marzo de 2025 | 17:45
Mucho entusiasmo tienen las jóvenes deportistas de Futrono. Crédito: Cedida
Nueva escuela reúne a niñas futbolistas de hasta 17 años. Conoce los desafíos que se ha propuesto este grupo de futroninas y futroninos.

Ser una real alternativa para las niñas deportisas que quieran conocer de cerca lo que es el fútbol, es uno de los principales objetivos de la Escuela de Fútbol Femenina Anfa Futrono que fue creada recientemente.

Se trata de la primera escuela de fútbol formativa femenina en la comuna lacustre y da respuesta al requerimiento de los apoderados y de sus niñas que necesitan un espacio para la práctica del deporte del balón.

Víctor Maillanca Guarda, coordinador del nuevo proyecto deportivo, indica a Diario Futrono que “Si bien hay instancias deportivas en la comuna y en la región, muy pocas veces se abre una oportunidad o una posibilidad para que ellas de manera exclusiva tengan ese espacio para practicar este deporte. Sentimos que es una instancia muy importante en la comuna”.

Formada en el mes de febrero pasado la institución ya tuvo su primera participación deportiva en un torneo interregiones Sub 16 en Río Bueno obteniendo un cuarto lugar.

Maillanca contó que las futboslitas están a cargo de la entrenadora Pamela Coihuin Martínez, formadora, preparadora física, ex jugadora profesional y ex seleccionada nacional de fútbol femenino.

“Ella tiene la misión de incorporar más profesionales al trabajo conforme a los ingresos de niñas al proyecto. Los padres y deportistas que quieran desarrollarse en torno al fútbol en un ambiente especial pueden comunicarse al fono whatsapp +569 84650575 o directamente en el estadio Anfa con los coordinadores y profesora en los siguientes dias y horarios: martes de 17:00 a 19:00 y viernes de 15:00 a 17:00”, dijo.

“De momento la mensualidad será de 16 mil pesos con la intención de disminuir el costo a futuro mediante postulación a proyectos y subvenciones del estado. Todo esto para solventar los gastos operativos generales de la escuela de fútbol. De igual manera mencionar que estamos inscritos en la Liga de Desarrollo Interregional de Fútbol Femenino del Sur (Lidesur) donde participan instituciones de Los Ríos y Los Lagos”, declaró el coordinador de la institución.

En el grupo hay jugadoras de Paillaco, Itropulli y alrededores (Curriñe y Chabranco), lo que hace el proyecto muy importante para la provincia. 

Evento especial

Este sábado 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Escuela de Fútbol Femenina Anfa Futrono organizará su primer evento en casa.

“Tenemos un evento de lanzamiento oficial de la Escuela de Fútbol Femenina Formativa de Futrono a cargo de la Asociación de Fútbol Amateur local. Se trata de una serie de amistosos en tres series. La primera 2014 a 2012 en fecha de nacimiento, después vendría 2011-2010 y terminaríamos con 2009 a 2007”, comenta Maillanca.

En esa ocasión las futroninas se enfrentarán a una delegación del club Juventud Unida, Dalcague, Chiloé. “Es una importante importante en la isla y que tuvo la amabilidad de acompañarnos en esta actividad. Juntos vamos a conmemorar el día especial en el estadio Anfa de Futrono. Los partidos comenzarán a las 13:00 del sábado y no sólo habrá deporte, ya que habrá un entorno especial para compartir. La entrada tiene un costo de sólo mil pesos para el público general”.

Para conocer el trabajo de la escuela pueden ingresar a su Instagram @futbol_femenino_futrono bajo el eslogan “Juntas cambiamos el juego”.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?