Con el objetivo de enseñar la importancia de diseñar e implementar experiencias de atención de tercera generación, IEM – Inteligentes, Entretenidas y Memorables; entregar técnicas de atención y fortalecer la cultura del servicio necesaria para hacerlo sostenibles, el Centro de Negocios Sercotec Valdivia realizó el seminario “Gestión IEM, para captar y fidelizar clientes rentables”, dictado por el conferencista internacional René Fischer.
En primer lugar, Fischer destacó que para tener éxito se requiere 5% de talento, 5% de suerte y 90% de estrategia. Esto último es fundamental, ya que requiere un plan. Luego realizó un contexto actual de los servicios, donde hay un nuevo perfil de los clientes y trabajadores, comunidades más alertas y existe una mayor diversidad.
En este sentido, el presidente de Hospitality and Service University, René Fischer, mencionó que “el objetivo el seminario fue entregar herramientas, conocimientos y actitudes para resolver dos grandes problemas que tiene el empresario hoy día, que es cómo atraer y fidelizar clientes rentables, y cómo atraer y retener buenos trabajadores”.
“Los modelos actuales no están dando resultados, por lo que presenté el modelo de gestión de servicios IEM, haciendo que la gestión sea inteligente, entretenida y memorable”, comentó Fischer, y agregó que “para lograr esto hay que trabajar con las personas, las actitudes, las técnicas y fundamentalmente la inteligencia emocional y los aspectos relacionales de servicio. Y hay que trabajar con los sistemas, las métricas, las políticas, los procedimientos y las tecnologías. A través de las experiencias IEM buscamos las conexión emocional con las personas, creando una relación tan fuerte que después es muy difícil de perder”.
Respecto a la realización de esta actividad, el director regional de Sercotec Los Ríos, Miguel Ángel Muñoz, detalló que “buscamos apoyar la mejora de gestión de los negocios de los emprendedores de la región, donde la mayoría de los asistentes es cliente del Centro deNegocios Sercotec Valdivia. Durante el año entregamos un nutrido calendario con actividades para mejorar sus competencias y capacidades”.
En la misma línea, la prorrectora de la Universidad Austral de Chile, Carola Otth, explicó que “es muy importante contribuir como operador del Centro de Negocios, fortaleciendo el desarrollo regional, además es una forma de vincularnos con el entorno y apoyar a las y los emprendedores de la región. Este seminario abordó un tema de gran relevancia que apunta a mejorar la calidad de los servicios que entregamos, sobre todo respecto a pequeños y medianos empresarios del rubro turístico”.
Finalmente, Fischer concluyó que cuando se compite con productos, precios y servicios similares, los clientes juzgan no solo el servicio sino especialmente la experiencia por su grado de inteligencia, entretención y memorabilidad. Además hay que trabajar la actitud de hospitalidad respecto a la actitud positiva, contacto visual, sonrisa natural, lenguaje del cuerpo, tono de voz, personalización, criterio y entusiasmo.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel