Diario Emprende

Emprendedora paillaquina es una de las ganadoras de Impulso Chileno

Por Eva Rocha / 21 de agosto de 2021
Anlly Cancino cuenta su increíble historia de superación y cómo salió adelante en plena pandemia.
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“Almacén & Boutique Agustina Paz" es un emprendimiento que surgió justo cuando el destino nos empujaba a dar un giro en la vida que teníamos hasta ese momento con mi marido, egresado de Derecho, y yo subgerente de una empresa, en la cual sufrí como mujer el lado poco amable de las relaciones laborales”, recuerda Anlly Cancino, propietaria de esta tienda de Paillaco, región de Los Ríos, que vende un amplio surtido de artículos de abarrotes y prendas de vestir.

Mientras estaba con licencia médica —producto del mal ambiente laboral— y sin ningún deseo de reintegrarse a esas labores, empezó a vender ropa por Facebook, lo cual la impulsó a reinventarse. “Fue difícil decidir terminar con esa estabilidad que me daba mi trabajo, pero fue un momento de replantear mi vida personal y hoy, después de tres años, sé que fue la mejor decisión que pude haber tomado”, dice convencida Anlly Cancino.

En un inicio la idea era vender ropa a domicilio, lo que los llevó a recorrer prácticamente 9 de las 12 comunas de la región de los Ríos, en horarios que les acomodaran a sus clientes, generalmente después de las 6 de la tarde o los fines de semana.  “Inicialmente entregábamos a pie, luego en una bici y después nos compramos un vehículo con la idea de llegar a más comunas porque ya nos habíamos hecho más conocidos en la región y así pudimos hacer entregas en Valdivia, Río Bueno, la Unión”, cuenta orgullosa.
Con una marca ya posicionada y la indemnización que acordó con su ex empleador, se instalaron con un local “que nosotros mismos diseñamos y mandamos a construir, el cual incorporó el rubro de almacén, pero que mezcló en un mismo espacio ropa y productos de primera necesidad”, recuerda.

Así nació formalmente el “Almacén & Boutique Agustina Paz” el 21 de diciembre de 2019.
La idea de este negocio es que fuera un punto de encuentro y por eso además de comprar, las personas tienen la posibilidad de pagar cuentas, hacer recargas telefónicas e incluso adquirir bonos de Fonasa.

“Partimos con algunas cosas y poco a poco fuimos armándonos con las ideas que los mismos clientes nos daban”, señala Anlly Cancino, quien trabaja junto a su marido y es una de las ganadoras del tercer concurso de Impulso Chileno de la Fundación Luksic, que busca apoyar a emprendedores que quieren expandir sus negocios, porque además el dinero del premio incluye capacitación y mentorías de la Escuela de Administración de la Universidad Católica y de la Corporación Simón de Cirene.

Con esa ayuda de Impulso Chileno quieren digitalizar los procesos, crear una estrategia de marketing (para que más personas conozcan la tienda) y ampliar su sala de ventas. Objetivos que les permitirían aumentar los ingresos y poder contratar a una persona más.

La crisis sanitaria del Covid la tomaron como una oportunidad de crecimiento, aunque por un tiempo tuvieron que dejar de lado el rubro de la ropa, “pues no pudimos acceder de manera fácil a la mercadería que habitualmente trabajábamos”, señala.

Pero ahora proyectan su futuro con mucho optimismo. Quieren avanzar, crecer e incluso “poder dar el salto al construir un supermercado para generar fuentes laborales. Hasta el día de hoy las ventas nos acompañan y el trabajo ha rendido frutos como, por ejemplo, el haber sido uno de los 100 ganadores del Impulso Chileno”.
Reconoce que cuando postularon los movía la ilusión de dar a conocer su idea de negocio, pero al ir avanzando “esto se trasformó en un envión anímico y en el momento de ser notificados de que Almacén & Boutique Agustina Paz era uno de los 100 ganadores entre aproximadamente 19 mil postulaciones, no puedo negar que lloramos de alegría”, relata.

Asegura que este premio fue un reconocimiento. “Un impulso para conseguir uno de nuestros tan anhelados sueños como es de crecer en infraestructura, aportar a la economía de Paillaco, ser capaces de generar empleos y que su sello sea reconocido dentro del comercio local”, concluye.

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