Preocupación existe entre una gran cantidad de ciudadanos de la comuna de Los Lagos ante la destrucción que -según ellos- está sufriendo el Río San Pedro, provocada aparentemente por empresas constructoras de la zona que sacan material del río, removiendo y alterando su fisonomía natural.
Es por esto que la ciudadanía ha decidido tomar acción y convocar a un encuentro ciudadano que se realizará el domingo 02 de abril en el Salón Auditorium con el objetivo de buscar los mecanismos para terminar con el daño que se - según sus gestores- le está haciendo al patrimonio natural más importante de la comuna; el Río San Pedro.
Betzabe Riquelme, una de las impulsoras de este movimiento ciudadano manifestó al respecto que “está situación ha generado mucho descontento en un amplio porcentaje de la población y provoca aún más molestia el hecho de que esto viene manifestandose hace algunos años, ante la pasividad y permisividad de las autoridades locales que no le han puesto un freno a este daño”.
En el año 2015 a través de Diariolaguino, vecinos denunciaron la misma situación en el río Quinchilca, en el cual una empresa local realizaba extracción indiscriminada de áridos y modificación del caudal del río, causando un serio daño ecológico.
Cabe recordar que el Código Civil establece que las riberas de ríos y lagos son considerados bienes nacionales de uso público, por lo tanto pertenecen a todos los habitantes de la nación.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel