Un grupo de 50 personas de distintas comunas participan del curso que desarrolla la carrera de Pedagogía en Inglés de la U. San Sebastián, sede Valdivia.
La iniciativa está destinada a personas ligadas al turismo, cultural y patrimonio, tales como artistas, emprendedores, artesanos, choferes, chefs y garzones.
El nombre del proyecto es: “Cultura, comunidad e idioma. Un acercamiento al patrimonio por medio del idioma inglés”.
El objetivo del curso es mejorar el nivel en el idioma extranjero de personas vinculadas al turismo, permitiendo interactuar con gente de otros países y posicionar la región a nivel internacional.
La iniciativa cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y es ejecutado por la U. San Sebastián.
Al respecto, Jaime Correa, director de Pedagogía en inglés, explicó que las clases se encuentran dirigidas a personas con un nivel de inglés básico, inferior a la categoría B1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
“Los participantes, al final del curso, podrán desenvolverse satisfactoriamente a un nivel de usuario, utilizando frases y expresiones frecuentes en situaciones tales como: entrevistas y/o difusión para venta de sus productos, conversaciones que relacionen el sello identitario sobre temas culturales, lugares y productos regionales”, dijo.
“Además, estarán capacitados para comprender explicaciones en conversaciones presenciales o telefónicas; discutir sobre programas, lugares de atractivo turístico, cultural y patrimoniales; describir diferentes tipos de productos, lugares, monumentos, restaurantes, platos, entre otros”, detalló el académico.
Una de las participantes es Viviana Alvarado, dueña de la chocolatería artesanal Coffi, empresa familiar que fabrica figuras de chocolates con motivos característicos de Valdivia, tales como lobos de mar, cisnes de cuello negro y el tradicional torreón, ofreciéndolas en distintas ferias artesanales en la Región.
“Para mí es una tremenda oportunidad, esto me va a servir mucho y me podrá ayudar a contar la historia que tienen mis chocolates”, comentó.
Luis Cuvertino, gobernador regional de Los Ríos, sostuvo que se deben potenciar iniciativas como esta.
“Permiten fortalecer las competencias de nuestros habitantes, en especial aquellos que hoy se están dedicando a la promoción y difusión de nuestro patrimonio y cultura territorial, y que se han visto fuertemente golpeados por la pandemia. Esta iniciativa viene a dar cumplimiento con los objetivos forjados en la subvención del 7% del FNDR, permitiendo, por consiguiente, abrirnos campo a nivel internacional a través del aprendizaje y capacitación del idioma inglés”, declaró.
Cabe indicar que el proyecto se sustenta en tres ejes: Desarrollar el potencial creativo y promover la sinergia entre actores del mundo cultural mediante el mejoramiento de la gestión organizacional y el fortalecimiento de agentes culturales y sus dinamizadores; Fortalecer y aumentar la disponibilidad y gestión de recursos habilitantes para el desarrollo del sector creativo regional; y Desarrollar estrategias de comercialización y visibilización de bienes y servicios creativos regionales, para mejorar su proyección, apropiación y consumo hacia diferentes ámbitos del quehacer regional.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel