Con el fin de fortalecer la Educación Media Técnico Profesional a nivel nacional, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura firmaron un convenio de colaboración que beneficia a estudiantes de establecimientos rurales.
El convenio se enmarca en el Plan de Educación Rural Gabriela Mistral, el cual tiene por objetivo fortalecer el desarrollo de la educación rural a nivel nacional.
Por esta razón, y con el fin de potenciar los esfuerzos orientados a la mejora de oportunidades y desarrollo de la educación rural, se firma este convenio, para contribuir a la formación, principalmente de aquellos estudiantes de establecimientos educacionales de formación técnico profesional de nivel medio.
“Para nosotros como Gobierno es muy importante el fortalecimiento de una educación rural, que se entienda como un espacio en el cual podamos proyectar futuro, desarrollo y formas de educación atractivas que haga que las y los estudiantes se desenvuelvan en una educación rural que les genere sentido y pertinencia territorial para sus trayectorias educativas”, dijo el seremi de Educación, Juan Pablo Gerter.
Por su parte, el seremi de Agricultura en Los Ríos, Patricio Barría, destacó la relevancia de este convenio.
“La educación rural es muy importante para nosotros, como una forma de hacer el campo más atractivo para los jóvenes, generar oportunidades para que se queden en las zonas rurales y puedan aplicar sus conocimientos en predios de agricultores o prestar servicios a través de prácticas profesionales”, señaló.
Al respecto, la autoridad mencionó que el convenio tiene un componente orientado a la creación de instancias formativas y contenidos para alumnos de la educación rural en torno a los lineamientos estratégicos de los ministerios de Educación y Agricultura, como por ejemplo el tema del agua, el cambio climático y la innovación.
“Como Seremi de Agricultura, ya iniciamos un trabajo en esta materia junto a algunos establecimientos educacionales de la región, con el objetivo de iniciar un camino de colaboración con el Ministerio de Educación y así levantar la educación rural de nuestra Región de Los Ríos”, finalizó Barría.
Este convenio implica tres ejes importantes de beneficios, el primero es la generación de instancias formativas para estudiantes de educación técnico profesional rural, también se anuncia la colaboración de los 11 servicios asociados al Ministerio de Agricultura que puedan abrir espacios de aprendizajes para la educación técnica profesional silvoagropecuaria.
Por último, se destaca el trabajo con el Servicio Civil, que ofrecerá prácticas para estudiantes de liceos técnicos a través de su portal Prácticas para chile.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel