Actualidad
Por Redacción , 16 de abril de 2024 | 20:00

GTD y Telsur lanzan programa de Alternancia Educativa para estudiantes de colegios técnico-profesionales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 días
Compartir

La empresa de telecomunicaciones liderará la capacitación de 76 alumnos de enseñanza media a lo largo del país, permitiéndoles así profundizar en las áreas de telecomunicaciones, conectividad y redes, logística y recursos humanos, poniendo a su disposición las instalaciones.

Por noveno año consecutivo, Gtd y Telsur contribuirán en el proceso de formación de alumnos de liceos técnico-profesionales de seis ciudades a lo largo del país. Se trata de una nueva versión del Programa de Alternancia Gtd/Telsur 2024, iniciativa que tiene como objetivo combinar la enseñanza de los estudiantes en sus establecimientos educacionales con la experiencia práctica en el mundo laboral. 

En esta ocasión, serán 76 los estudiantes de 3° y 4° Medio, especializados en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes, Logística y Administración, los que serán beneficiados con esta alianza público-privada que ha impulsado la empresa. De esta forma, los jóvenes tendrán la oportunidad de asistir dos días a la semana para desempeñarse en puestos de trabajo de Gtd, pudiendo adquirir la experiencia del mundo laboral y así enriquecer los conocimientos que han ido incorporando a través de la instrucción recibida en sus respectivos liceos. 

Esto les permitirá acumular más de 600 horas anuales de valiosa formación práctica en los puestos de trabajo; una de las misiones propuestas por la empresa, para entregarles herramientas a estudiantes de sectores socioeconómicos con mayor vulnerabilidad y, al mismo tiempo, contribuir a solventar el déficit de 600 mil técnicos en nuestro país, según datos de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA). 

 “En Gtd creemos firmemente que la educación técnico profesional es un pilar fundamental en nuestra sociedad. Muchas veces se pasa por alto que este tipo de profesionales son los que más falta hacen en nuestro país y creemos que como empresa tenemos el deber de contribuir a su formación, poniendo a su disposición nuestros profesionales e instalaciones, para así enriquecer aún más el proceso de formación con el que llegan de sus establecimientos”, señaló Pedro Figueroa, Gerente de Relaciones Institucionales y Acción Social de la compañía. 

Según detalló Figueroa, como una forma de reforzar el trabajo que realizan para promover el proceso educativo de los estudiantes, el Programa de Alternancia Gtd/Telsur contempla una serie de actividades adicionales que apuntan a impactar en un grupo más amplio de jóvenes. “Para eso, realizaremos durante todo el año charlas técnicas en los establecimientos, visitas profesionales a instalaciones de la compañía –como los data centers, Centro de Excelencia de Ciberseguridad, el Museo de las Telecomunicaciones, entre otros, además de invitarlos a asistir a conferencias sobre temas que resultan relevantes para todos ellos”, añadió. 

Es importante destacar que esta iniciativa no sólo proporciona la posibilidad de vivir una experiencia laboral bajo la tutela de los Maestros Guías de Gtd, quienes juegan un rol fundamental en el proceso educativo, sino que también la compañía proporcionará todos los elementos necesarios para que los alumnos puedan desempeñar correctamente sus funciones, además de una asignación para movilización y almuerzo. 

Nicole Muñoz, quien formó parte del Programa de Alternancia Educativa durante 2016 y desde 2018 es proyectista de Planta Externa en la compañía, celebra este tipo de instancias para los estudiantes.  

“Haber ingresado como estudiante a Gtd durante mi paso por el liceo me permitió poner en práctica todo aquello que había aprendido en la teoría. Pero no solamente eso, aquí me abrieron las puertas y me acompañaron en mi desarrollo profesional, permitiéndome hasta el día de hoy formar parte de la familia Gtd”, señaló. 

  Gtd ha llevado a cabo diversas acciones que reflejan su compromiso con el mundo educativo, como auspiciar estudios universitarios, establecer fondos de becas y realizar importantes contribuciones a instituciones como Radio Beethoven o el Teatro Municipal de Santiago. Además, la compañía brinda apoyo integral a establecimientos educativos desde la primera infancia hasta la educación media y liceos técnico-profesionales. Entre los hitos más destacados de 2023 en esta área, resalta el apoyo a la construcción de un colegio en la localidad de Batuco, que acogerá a cientos de niños de escasos recursos de la zona. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel