Impactar en la salud física, mental y social de estudiantes de tres diferentes establecimientos educativos de Valdivia, es el objetivo de una inédita iniciativa de la Universidad San Sebastián (USS) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), por medio de la cual se construirán huertos para el cultivo de legumbres y verduras, que luego se incluirán en la dieta del recinto escolar.
La iniciativa se titula “Sembrando futuro: nuestro huerto escolar”, y considera la construcción de huertos saludables en dependencias de establecimientos educacionales vulnerables de la comuna, junto con educar en temáticas como nutrición y salud, agronomía y actividad física.
Con un año plazo de ejecución, este proyecto se desarrollará en la Escuela Francia, Instituto Italia y la Escuela Rural Los Pellines, todos de la comuna de Valdivia, no obstante, no se descarta que sea replicado de nuevos recintos educacionales de Los Ríos.
Diversos estudios han alertado que el sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida poseen niveles alarmantes en el país. La Encuesta Nacional de Salud 2017 reveló que en el país un 39,8% de la población tiene sobrepeso, un 31,2% tiene obesidad y un 3,2% obesidad mórbida. Tales cifras también se reflejan en los niños y jóvenes, donde 3 de cada 5 estudiantes de 5° básico tienen malnutrición por exceso. En este ámbito, la cifras 2022 de JUNAEB revelaron que un 52% de los escolares tienen sobrepeso y obesidad, siendo el grupo más alarmante el de 5° básico, que alcanza un 60% de prevalencia de exceso de peso.
En ese sentido Natalia Parraguez, nutricionista del Programa de Alimentación Escolar de JUNAEB Los Ríos, explicó que pese a los esfuerzos del servicio, han detectado rechazo de parte de los estudiantes por la comida que se entrega en los colegios.
"Recibimos información que no es muy aceptado el programa, especialmente cuando hay preparaciones que tienen mayor contenido de vegetales, alimentos del mar, legumbres (…). Tenemos la certeza que la alimentación que se entrega es sabrosa, nutritiva, balanceada, en las porciones que corresponde… Estamos entregando una bandeja con contenido saludable, sin embargo no les estábamos dando las herramientas a los estudiantes para poder elegir consumirlas, compitiendo con todos los alimentos ultra procesados y la alimentación poco saludable", sostuvo.
José Verdejo, académico de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de la USS y encargado técnico de la construcción de los huertos, explicó que la edificación de estos comenzó la última semana de octubre recién pasado. Precisó que cada huerto tendrá dos estructuras cilíndricas de invernadero de 4x8 metros, en forma rectangular, serán armados en base a PVC y polietileno, y en su interior tendrán mega maceteros a un costado de grandes ventanas para mostrar el proceso de cultivo y posterior crecimiento de las plantas.
“La idea es que los estudiantes sepan cómo se cultivan y se obtienen estos alimentos, de la manera más inocua posible, que participen, y que luego finalmente los consuman. Para que entiendan los procesos que están involucrados en la obtención de alimentos saludables, estimulando la variedad en su dieta”, puntualizó.
Pamela Fehrmann, directora de Nutrición y Dietética de la USS, explicó que en el cultivo de los huertos trabajarán los mismos estudiantes de cada establecimiento educativo, con apoyo de estudiantes de la carrera.
“La idea es poder orientar a los estudiantes en la importancia del cultivo, en la educación alimentaria, sobre todo hoy día que tenemos un tema de seguridad alimentaria y que estamos tratando de potenciar la alimentación saludable y que ésta pueda ser desarrollada desde los propios hogares, y qué mejor que en un establecimiento educacional, poder orientar a nuestros alumnos para que en un futuro también puedan desplegar estas misma instancias en sus propios domicilios”, sostuvo.
Al respecto Roberto Giubergia, seremi de Desarrollo Social y Familia, detalló que “son más de 14 millones de pesos que entregó el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de Elige Vivir Sano para implementar esta iniciativa de promoción de entornos saludables. Creemos que es muy valioso lo que generan estas instancias, donde se motiva a la comunidad a tener un rol activo e innovador en su salud y bienestar, partiendo por los niños y niñas. Asimismo, el hecho de que sean los propios territorios quienes propongan soluciones a las necesidades que tienen en este ámbito”.
“Este proyecto estará implementado en tres establecimientos educacionales por parte de la Universidad San Sebastián y la carrera de Nutrición y Dietética y lo importante es que las y los alumnos tendrán un aprendizaje práctico, desarrollando habilidades culinarias, rescate de saberes, acceso a alimentos de buena calidad, entre otros, ofreciendo un enfoque integral para abordar la obesidad infantil en Valdivia, al promover hábitos alimentarios saludables, actividad física, bienestar emocional y conciencia ambiental, a través de la sustentabilidad”, afirmó Giubergia.
Con todo, calcula que unos 1.200 estudiantes se verán beneficiados con esta iniciativa, la cual es financiada a través de fondos sectoriales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESO).
Con una matrícula de 72 estudiantes desde 1° a 8° año básico, la Escuela Rural Los Pellines, de Valdivia, será otro establecimiento donde se aplicará el proyecto. Allí, su directora, Karina Sepúlveda, explicó que existe cierta resistencia de los alumnos a consumir los alimentos en los almuerzos que Junaeb otorga al recinto, por lo que cree que la iniciativa servirá para reforzar la relación de los niños con los vegetales
"Hay varios estudiantes, que a pesar de vivir acá y que la mayoría de las madres son agricultoras, tienen problemas con la ingesta de verduras principalmente. El otro problema es cuando hay garbanzos, porotos, hay una cierta resistencia, porque la vemos cuando se recogen las bandejas. (...) Creo que esto sí va a ser una iniciativa que los va a motivar más, porque si bien algunos cuentan con huertos en sus casas, no muchos participan de la siembra, de los cuidados que necesita un espacio así; pero si lo hacemos acá en la escuela, es otra la dinámica, porque están con sus compañeros, trabajan colaborativamente y es distinto... Para ellos sí es interesante trabajar en el huerto acá, no en sus casas", relató.
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