Más de 6 mil visitantes -sin contar a adultos mayores y niños- provenientes de casi todas las comunas de la Región de Los Ríos, participaron de la 8va versión de la Fiesta del Cordero de Paillaco, a pesar del frente de mal tiempo que cubrió de lluvia el sábado y domingo, principales días de la actividad gastronómica y cultural, que partió el viernes al mediodía.
La octava versión del certamen que organiza la Municipalidad de Paillaco con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos y el apoyo de Sernatur, se desarrolló por primera vez en el Parque Cincuentenario y además, debutó con una moderna infraestructura de 19 puestos permanentes con pasillo techado y una amplia carpa que funcionó como patio de comidas. Ambos adelantos fueron financiados con recursos del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) 2014, alcanzando una inversión de $87 millones.
Cristian Navarrete, coordinador general del evento, dijo que “si bien la lluvia fue uno de los mayores problemas para que se eleve el número de asistentes, lo enfrentamos de muy buena forma con las carpas y locales techados. Contabilizamos más de 6 mil personas durante los 3 días”.
LA LLUVIA Y LOS NUEVOS LOCALES
Navarrete comentó que se organizaron con los locatarios para enfrentar la lluvia. “Pudimos mantener el lugar del espectáculo y patio de comidas limpio y ordenado, el ambiente entre locatarios fue cordial y de compañerismo. Además, les hicimos sentir que no estaban solos porque como municipio estuvimos preocupados minuto a minuto”, explicó.
En cuanto al balance de ventas, dijo que los comerciantes no obtuvieron grandes ganancias, pero tampoco registraron pérdidas y que la calidad de los locales se llevó todos los aplausos. “Quedaron muy conformes con los stands, porque a diferencia de otros años, esta vez no estuvieron preocupados de que el viento y la lluvia pudiera afectarlos en forma directa y los visitantes pudieron recorrer los puestos, comprar y comer en la carpa grande”.
La locataria Luisa Porras se mostró muy contenta con su stand y dijo estar segura de que si no hubiese llovido “las ventas se habrían triplicado”. Una opinión parecida expresó Dante Villalobos, productor de chicha de Reumén, quien participó por cuarto año en la actividad. “Atender de mejor manera al público con estos locales para mi es fabuloso”.
Carlos Iribarne del local Los Asadores de Rapaco, manifestó estar conforme con las ventas, a pesar de que el mal tiempo evitó que llegara más público. “Yo agradezco a la gente de Paillaco porque fueron ellos quienes sostuvieron esta fiesta. Espero estar, si me invitan, el próximo año”.
ARTISTAS LOCALES DE CALIDAD
En cuanto al programa artístico, el gerente de la Corporación Cultural Municipal, Juan Vásquez, resaltó que el clima no fue inconveniente para desarrollar toda la parrilla artística preestablecida, pues se adaptó la carpa para la realización de los shows. "Este año nos preocupamos de dar cabida a representantes paillaquinos que no habían tenido una oportunidad de estar en este evento, los que demostraron su excelente calidad".
Entre los músicos invitados, destacó a Jorge Yáñez, quien logró entusiasmar al público con su reportorio. Asimismo, reconoció el trabajo realizado por la especialidad de alimentación colectiva del Liceo Rodulfo Amando Philippi, la que junto a chefs profesionales conquistaron al público con novedosas preparaciones y finalmente, valoró la alegría y esfuerzo de las candidatas a Reina de la Fiesta del Cordero, cuyo cetro obtuvo Sandra Ibáñez.
Otro de los aspectos muy bien evaluados por la gente - explicó Cristian Navarrete - fue la organización de los espacios para las actividades rurales (muestra de corderos y equipamiento), el establecimiento de una zona con juegos infantiles, sector de venta de artesanía, baños, área de comida y escenario. "Se entendió perfectamente que todo era parte de una misma actividad", acotó.
“Los visitantes podían recorrer todo el recinto junto a su familia y no de manera aglutinada”, explicó Navarrete, quien además destacó el apoyo de la Subcomisaría de Paillaco, que con su presencia permanente, generó un ambiente de seguridad entre el público, locatarios y organizadores.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel