Diario Emprende
Por Osvaldo Soto , 2 de marzo de 2020

[ENTREVISTA] Creativa futronina emprende con hermosos diseños hechos mano en papelería

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Carolina Haro, cabeza de Decoroline Papelería, confecciona y comercializa con éxito artículos de papelería como agendas, pediátricos, cuadernos, partes de matrimonio, invitaciones y tarjetas.

Carolina Haro Ramírez, futronina de 31 años y madre de dos hijos, ingresó a estudiar Servicio Social, pero tras sólo 3 años, no le quedó otra alternativa que congelar por motivos económicos. Esta difícil situación, parecida a la que viven muchas mujeres de nuestra región, fue la que la emujó a creer en si misma y buscar ingresos en el mundo del emprendimiento.

Así fue como nació Decoroline Papelería, la exitosa empresa que se dedica a la confección y comercialización de artículos de papelería, tales como agendas, pediátricos, cuadernos y planner, entre otros, además de la elaboración de tarjetería (partes de matrimonio, invitaciones, tarjetería general).

Es importante recalcar que la elaboración de estos atractivos productos, que pueden ver más adelante en la nota, no es en serie sino que hecho a mano.

¿Qué crees hace que tus productos destaquen por sobre la competencia?

Desde que partí con esto de la papelería fui innovadora, ya que en ese momento no existían este tipo de productos en la comuna, por lo cual se realizaban compras en su mayoría a otras regiones. Poco a poco fui adquiriendo maquinarias que me permitieran mejorar procesos y calidad. En la actualidad se cuenta con 3 productos diseñados exclusivamente para Decoroline (Planner anillado 2020/2021, Pediátrico, Planner mensual y semanal de escritorio) y claramente eso me deja un paso delante de quienes han incursionado en este bello mundo del papel.

¿Haces envíos a cualquier parte del país?

Sí, realizamos envíos a todo Chile, lo que ha permitido que un producto futronino llegue a ciudades como Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt e incluso Pta. Arenas. Esto habla de un producto de calidad, porque, aunque tienen opciones para escoger en sus ciudades, prefieren uno que sale desde un lugar alejado y poco conocido.

¿Ahora cuéntanos dónde y cómo podemos comprarlos?

En la actualidad solo se cuenta con una tienda virtual por medio de RRSS (Facebook decoroline.paplería e Instagram @decorolinepapeleria) , además de recepcionar consultas y pedidos por Whatsapp al +56945563600. Como novedad les puedo contar que la página Web comenzará a gestionarse dentro de los próximos días y se espera tenerla operativa dentro de los próximos meses. Va a contar con un sistema Webpay para pagos con tarjetas de crédito.

Y cómo mensaje para las emprededoras de nuestra región, ¿qué consideras tú que es lo más difícil de ser emprendedora?

Definitivamente el tiempo. Cuando se comienza en un negocio y poco a poco empiezas a crecer te das cuenta que ya no tienes el mismo tiempo que dedicabas a la familia, amigos e incluso a ti misma, porque debes destinar tus energías a eso, al menos hasta lograr consagrar tu producto o marca. Y así, poco a poco, te rodeas de menos personas, porque no todos lo entienden.

Otra de las cosas difíciles es que cuesta entender y valorar el trabajo hecho a mano, generalmente de un producto que es fabricado en serie por maquinarias. Con estas últimas, para comercializar, basta con sumar un porcentaje respecto a los gastos operacionales asociados. Sin embargo, con un producto hecho a mano, tienes que sacar los costos de materiales, desgaste de maquinarias, gastos operacionales, pero lo más importante es el tiempo que dedicaste a confeccionar cada uno de ellos. Esto es lo que hace que finalmente sea un producto único y muchas veces la mayoría cae en la tentación de  bajar los precios a un límite peligroso para el negocio, solo para vender, pero hacer eso es como si fueras a un trabajo y no te pagaran por realizarlo.

Entender que el tiempo que dedicamos a los productos, por mucho que sea muestro negocio, tiene un costo, es sumamente importante. Si todos lo valoraran sería tremendo para no desvalorizar algo tan maravilloso como lo hecho a mano.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel