Historias DiarioSur

El Calle Calle, el puente que lo cambió todo en Valdivia

Por Pablo Santiesteban / 25 de febrero de 2024 | 18:00
Construcción del puente Calle Calle en los años cuarenta del siglo XX, vista desde el lado de Las Ánimas. Crédito: Fanpage Fotos Históricas de Chile.
[#HistoriasDiarioSur] A casi 80 años de su construcción y apertura, el viaducto transformó el barrio Las Ánimas y marcó pautas viales en la ciudad.
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El barrio Las Ánimas quedó plenamente unido al resto de la ciudad de Valdivia oficialmente a partir del 21 de febrero de 1945 cuando se inauguró el puente Calle Calle. 

Por primera vez los animeños pudieron pasar por un viaducto hasta la calle Picarte en automóvil o a pie, cuando por años la conexión era sólo por vía fluvial, considerando el movimiento de trabajadores por el río y que laboraban en industrias como el Astillero Asenav, curtiembres, fábricas de cerámica o de productores de lana que estaban instaladas en el barrio.

Contra todo lo que la mayoría cree, el puente Calle Calle es el segundo más antiguo de Valdivia, pues el más viejo es el puente Santo Domingo, ubicado en la ruta T-206, que fue inaugurado en 1942. 

Justamente el desarrollo industrial de Las Ánimas hizo necesario que se levantara un puente para unir el barrio a la ciudad. Fue así que en 1935 se creó un comité pro puente.

El 22 de julio de 1938 se aprobó la construcción del puente, la cual se inició el 18 de diciembre de 1938 bajo la supervisión del ingeniero de Concepción, Federico Wiese, quien diseñó una estructura fabricada en hormigón armado con una calzada de 12 metros y una vereda de dos metros y un largo de 223 metros.

Originalmente el puente estaba planeado para cuatro arcos, pero los encargados de las obras y del diseño resolvieron dejarlo con tres arcos y dos pilares en el río Calle Calle, una solución más conveniente a la estipulada en el proyecto.

Justo en los primeros años de la década de los cuarenta se realizó la construcción y desde la orilla del río llamaba la atención los andamios y gran actividad. También hubo accidentes de trabajadores por aquellos años.

Visita del Presidente Juan Antonio Ríos a Valdivia. Nótese el cartel del puente en construcción invitándolo a la inauguración. Crédito: Fanpage Fotos Históricas de Chile.

El puente tuvo retrasos, pues se presupuestaba entregarlo en octubre de 1944, tal como se aprecia en una antigua fotografía donde se ve un cartel de bienvenida al Presidente Juan Antonio Ríos en una de las grandes vigas del viaducto. “S.E. bienvenido. Vuelva en octubre de 1944 a mi inauguración”, decía el letrero gigante en medio de la algarabía de vapores que se sumaron al saludo presidencial.

Recién el 11 de febrero de 1945 el puente se abrió al tránsito y el 21 de febrero fue inaugurado por sus autoridades, entre ellos el alcalde Germán Saelzer y el intendente Víctor Soto y bendecido por el obispo Arturo Mery. El primer vehículo que transitó fue el carro bomba de la Octava Compañía de Bomberos.

El costo total de la obra fue de siete millones de pesos de la época.

La experiencia del puente Calle Calle hizo que en 1946 se aprobara la construcción del puente Pedro de Valdivia que unió a la isla Teja con la ciudad. Dicho puente fue inaugurado y entregado en 1954 y también fue levantado por el ingeniero Federico Wiese.

El segundo puente

Así luce en la actualidad el puente. Crédito foto: redes sociales Chile es tuyo.

Con los años el sector Las Ánimas se consolidó como la salida norte de la ciudad, lo que hizo que el puente tenga mucho tránsito.

Para el terremoto del 22 de mayo 1960, tanto el puente Calle Calle como el Pedro de Valdivia, soportaron el gran sacudón 9,5 grados, con la salvedad de que los accesos de ambos viaductos se cayeron, no así lo pilares que sólo presentaron grietas que no ponían en peligro a ambas obras. Para el paso de personas y de vehículos se instalaron tablones en los accesos, pero se cortó el tránsito momentáneamente.

Para reemplazar al Calle Calle la Dirección de Vialidad, con el apoyo de efectivos del Ejército, levantaron en el río Cau Cau un puente de pontones para que Las Ánimas no quede aislada.

El paso de los años hizo necesario reparaciones en el Calle Calle e incluso se advertía de la inclinación de uno de sus pilares. Fue en pleno gobierno de Augusto Pinochet que se planteó la necesidad de arreglar el puente y levantar un segundo puente Calle Calle al lado, considerando que su acceso era obligatorio para acceder a la Ruta 5. En esos mismos años surgió también la idea de levantar el puente Cruces.

El Ministerio de Obras Públicas le dio prioridad a la construcción del puente Cruces que fue construido entre el 7 de diciembre de 1984 al 15 de febrero de 1987 e inaugurado el 1 de mayo de 1987 con la presencia de Augusto Pinochet en el acto.

Con el advenimiento de la democracia el ministerio tomó el siguiente proyecto del puente Calle Calle 2. La obra se inició con la licitación del puente en 1994 y en 1997 se entregó e inauguró con la presencia del ex Presidente de Chile Eduardo Frei Ruiz Tagle.

Con los dos puentes de cuatro pistas el acceso a Las Ánimas tuvo que ser ensanchado, lo que transformó también la entrada hacia Valdivia y transformó vialmente al barrio norte.

Marcó pauta

El aumento progresivo del parque automotriz de la ciudad evidencia aún congestiones, tanto en el puente Calle Calle como el Pedro de Valdivia, por lo mismo surgieron los proyectos del puente Cau Cau –de conocida historia constructiva- y el Santa Elvira que une a Las Ánimas con Collico y que fue entregado en 2016.

El próximo proyecto de viaducto será el puente Cochrane-Los Pelúes que pretende descongestionar al Pedro de Valdivia en horas pick y que unirá a isla Teja con la calle Cochrane de la ciudad. Este nuevo puente tendrá 325 metros de largo y 17 metros de ancho y estará sostenido por cuatro cepas de las cuales tres estarán en el río y una en la Isla Teja.

Será el quinto puente dentro de la ciudad y que seguirá el objetivo de unir personas y cambiar vidas, mismo objetivo que persiguieron nuestros ancestros valdivianos con la primera obra del puente Calle Calle.

 

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