Actualidad
Por Yopublico.cl , 20 de marzo de 2019

¿Qué se hace en una clínica del sueño?. Aclarámos tus dudas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Tu organismo aprovechará el estado de reposo para realizar funciones vitales que te permitan conservar el bienestar físico y mental, entre otras cosas. Entérate.

Dormir es tan necesario como alimentarse y tomar agua. Esto se debe a que mientras duermes puedes descansar, lo cual te ayudará a reponer las energías que hayas gastado durante el día.

Además de ello, tu organismo aprovechará el estado de reposo para realizar funciones vitales que te permitan conservar el bienestar físico y mental.

No obstante, en algunas ocasiones, bien sea por el estilo de vida, como consecuencia de otras enfermedades u otras razones más profundas, esta actividad tan fundamental para el desarrollo adecuado del organismo es interrumpida y es posible que empieces a pasarlo mal con los malestares.

En la mayoría de los casos, esto puede solucionarse con un cambio en la rutina, donde puedas permitirte resolver lo que te estresa y descansar lo suficiente.

Pero hay situaciones en las que se hace imperativo consultarlo con médicos para solucionar lo que te puede estar pasando. Es por ello que hoy queremos hablarte de la clínica del sueño, un lugar donde se especializan en el diagnóstico y tratamiento de todos los trastornos del sueño.

Veamos qué se hace en estas. Importancia del sueño Antes de describir en qué consisten las clínicas del sueño, es necesario explicar la importancia que tiene el sueño en tu vida.

Y es que  mientras duermes, los tejidos se restauran y mejoran tus capacidades mentales, sobre todo la memoria y la concentración. Asimismo, el sistema inmunológico logra fortalecerse, mientras que las zonas inflamadas del cuerpo se van reduciendo y la presión de la sangre también baja.

Además de ello, ayuda a conservar el peso, esto se debe a las labores realizadas por los distintos órganos para cumplir sus funciones y a su vez van quemando calorías.

Y por supuesto no puedes olvidar el hecho de que si duermes bien, definitivamente te sentirás con un humor más agradable. Sin embargo, en el momento en que esta actividad se ve interrumpida o no la realizas de forma completa, el cuerpo empezará a sufrir las consecuencias.

De esta forma, tal vez sientas mucha fatiga, incluso que te sea difícil concentrarte y sincronizar los movimientos, estarás irritable, y por si fuera poco serás más propenso a sufrir enfermedades, solo por mencionar algunas cosas leves, porque la verdad es que la falta de sueño puede desencadenar consecuencias mucho más graves.

En casos donde esta falta de sueño se prolongue durante largos periodos, o si has notado o te han comentado que mientras duermes roncas mucho, dejas de respirar, eres sonámbulo, etc., es necesario que empieces a buscar la ayuda de expertos.

Y el lugar adecuado para ello son las clínicas del sueño. ¿Qué es una clínica de sueño y qué se hace en ella? Una clínica del sueño es un centro médico como cualquier otro pero especializado, como su nombre lo indica, en la evaluación e identificación de las causas que ocasionan los trastornos del sueño.

De este modo, se intenta dar solución a través de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos , que tienen como objetivo devolver a la normalidad la vida de los pacientes.

Debido a que los motivos que originan las patologías presentes durante las horas del sueño pueden ser a nivel neurológico, cardiológico, endocrinológico, respiratorio, odontológico y también psicológico o psiquiátrico, en este tipo de clínica se reúne un equipo multidisciplinario y altamente capacitado en el campo del sueño, para tratar a sus pacientes.

Asimismo, se cuenta con el equipo y la tecnología adecuada para realizar todos los análisis y estudios que sean necesarios para los diagnósticos e igualmente tratamientos de sonambulismo, ronquidos, insomnio, pesadillas, terrores nocturnos, narcolepsia, parasomnias, hipersomnia, apneas del sueño, síndrome de las piernas inquietas y otros.

Entre ellos se pueden mencionar los siguientes: Polisomnografía (PSG) Está compuesto por tres análisis básicos, tales como el Electrooculografía (EOG), el electroencefalograma (EEG) y la Electromiografía (EMG).

Del mismo modo, se evalúan otros parámetros tales como la oximetría de pulso, el electrocardiografía los esfuerzos al respirar, los sonidos para registrar y apreciar los ronquidos, etc.

Para todo ello, es necesario que el paciente pase la noche en las habitaciones equipadas de la clínica, donde un tecnólogo se encargará de colocarle unos sensores en diversas partes del cuerpo que son los que pasarán la información que será guardada en ordenadores para su posterior análisis. Igualmente, se tendrán grabaciones hechas con videocámaras para así poder tener un estudio más completo y certero.

Test de Latencias Múltiples de Sueño  (TLMS)

Quizás sea la herramienta más utilizada en los casos de hipersomnias incluyendo la narcolepsia. En tal sentido, sirve para determinar de manera objetiva los niveles y la intensidad de la somnolencia que presente una persona en el transcurso del día.

Del mismo modo, es necesario que el paciente pase la noche en observación en las instalaciones de la clínica, y al día siguiente realizar el test donde se estimará el tiempo que tarda el paciente en dormirse durante el día e igualmente la fase en la que se desarrolla el sueño.

Una vida más sana Finalmente queremos recordarte que muchos de los problemas y enfermedades que padeces se originan por el estilo de vida que llevas.

Por tal motivo, si estás muy estresado, tienes mucha carga laboral, no te alimentas bien o eres sedentario, lo más recomendable es que realices un cambio en tu rutina. De este modo, podrás percibir cómo todo mejora.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel