Comunicamos el sensible fallecimiento de Luis Ariel Guzmán Adriazola, un prolífico dramaturgo, director y formador de generaciones de artistas en el sur de Chile. Sus restos serán cremados este martes 10 de septiembre en la ciudad de Osorno.
Microbiografía
Nacido el 15 de agosto de 1950 en Río Negro, Luis Ariel dedicó su vida al teatro, desde su infancia en Cancahual y Niebla, marcada por el maremoto de 1960. A lo largo de su carrera, fundó junto a colegas el teatro de bolsillo La Rueda y, tras su paso por el Teatro Nacional y la televisión en Santiago, transformó el Taller Municipal de Teatro de Valdivia en el reconocido Teatro Luna. Su trayectoria lo llevó a recorrer el país con el Teatro Itinerante del Ministerio de Educación, estrenando sus propios textos.
Guzmán fue el más prolífico de los autores valdivianos, con más de una treintena de obras estrenadas. En el Teatro Luna se consolidó como dramaturgo y director, enfocándose en una visión antropológica en sus primeros textos de corte rural, y luego en obras urbanas y políticas. Sus montajes, influenciados por la poética de Lorca y por elementos teatrales de raíz grotowskyana, evolucionaron hacia un teatro que abordaba los conflictos sociales de indígenas y desposeídos, expresando con fuerza sus dramas y rebeldías.
Su legado teatral y su compromiso con el arte permanecerán en el recuerdo de quienes lo conocieron y disfrutaron de su obra.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel