"El Ministerio de Desarrollo Social y Familia está liderando un proceso que cambiará la historia de Chile. Estamos preparando un país para la niñez, impulsando una nueva institucionalidad donde los niños, niñas y adolescentes sean el centro de las políticas públicas.
Duele la infancia maltratada, duele la normalización de la violencia y las condiciones de desigualdad. Por eso necesitamos al Estado y a la ciudadanía unidos y comprometidos con un nuevo Sistema de Protección Integral, que propone una nueva alianza entre Estado, sociedad y familia, para el reconocimiento, respeto, protección y garantía de los derechos de la niñez.
A través de la ley 21.430 “Sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia”, se establece una mirada colectiva para la protección integral frente a riesgos de vulneración y para la restitución de derechos, además de responder a las exigencias de la Convención sobre los Derechos del Niño y tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile en la materia.
Es un llamado a ser protagonistas de los cambios. Por una parte, la familia como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y bienestar de la niñez y, por otra, la sociedad como promotora activa de sus derechos, con el foco siempre puesto en el interés superior de niños, niñas y adolescentes.
Finalmente, el Estado a través políticas públicas para orientar, delinear, decidir y administrar los mecanismos que permitan brindar esta protección integral y concretar sus garantías.
Hemos materializado medidas a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, mediante el Servicio Nacional de Protección Especializada a La Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), y la articulación con otros órganos del Estado. También estamos avanzando con la instalación de las Oficinas Locales de la Niñez (OLN) para generar un sistema local de protección que respondan a las necesidades del territorio.
El desafío es grande porque hay que erradicar brechas y desigualdades históricas que persisten en un país que necesita reparar, prevenir y establecer un sistema de bienestar integral, que trabaje para que la infancia se desarrolle plenamente en la sociedad".
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel