Opinión

Opinión del lector: Los Ríos y su turismo

Por Roberto Cadagán / 16 de diciembre de 2024 | 22:00
Por Rodrigo Hube Periodista

En los tiempos que corren, el turismo se ha transformado en uno de los motores principales que mueven a la economía de Los Ríos y a pesar que se ha avanzado en muchas materias, aún restan grandes desafíos que se deben enfrentar de manera conjunta y aunando voluntades que permitan dejar en lo más alto el nombre de Valdivia y la región.

Ya hay una conciencia clara que el hermoso entorno natural ya no se sustenta como un solo factor en la ecuación y que en materia de conectividad e infraestructura hay que avanzar. 

Hay una claridad sobre las posibilidades a futuro: se ha hablado que Valdivia sea un polo para el turismo de negocios y un anfitrión de lujo para grandes eventos, pero para ello debemos contar con esa infraestructura que haga posible este tipo de hitos.

La hotelería y gastronomía debe proyectar una diversidad de posibilidades y los más altos estándares que hagan de la visita a Valdivia una experiencia inolvidable y a un costo accesible para los turistas. Y es que nuestra condición de ser una ciudad que no está de paso, sino que hay que acceder ella, cubriendo tiempo y distancia adicional a la Ruta 5, debemos diferenciarnos e innovar en lo que se puede ofrecer en cuanto a productos y servicios.

Otro desafío que se debe abordar es la denominada estacionalidad. Valdivia puede y debe enfocarse, por ejemplo, en el “turismo de fin de semana” de manera intencionada y con un abanico de actividades que le otorguen un valor agregado a la ciudad para que precisamente esos turistas se inclinen por la capital de Los Ríos para visitar.

Valdivia es una de las ciudades más antiguas del país y por lo tanto, con una rica historia que debe dar forma a un discurso del cómo llegamos a ser una capital regional tras su fundación. Los fuertes, los museos y la historia de los colonos alemanes son aspectos diferenciadores y especiales que marcan a una ciudad que ha debido superar todo tipo de problemas y desastres naturales. 

Todos quienes somos parte de Valdivia debemos adoptar la cultura de una ciudad turística. Nada cuesta ser amables en el caso que nos consulten por una calle o por el dato de una alojamiento o restorán, dar señales genéricas y tendrán como resultado un turista contento y satisfecho que pensará en regresar en algún momento. Estos son los momentos que pueden diferenciar al verdadero valdiviano consciente de la importancia de un simple gesto amable y empático.

Esto da paso también a entidades que están incorporando nuevas plataformas tecnológicas para otorgar facilidades al turista a la hora de recorrer esta región.

En las autoridades de todo nivel, empresa privada y las instituciones de educación superior existen nuevas y muy buenas ideas, las cuales se deben articular para que Valdivia no solamente sea la ciudad más bella o el mejor lugar para vivir, sino que debe llegar a ser el destino sin lugar a dudas, para el turista nacional y también extranjero.

El llamado es a construir y desarrollar un turismo sustentable con una mínima huella en nuestra naturaleza y con una alta cuota de innovación para el bien común de toda la Región de Los Ríos, incorporando además a todas sus comunas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?