La maestra rural, poeta, diplomática y Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, es el primer busto de una persona civil y de una mujer que se instala en la plaza de Paillaco.
La pieza fue donada por la municipalidad de Vicuña -tierra natal de la poeta- gracias a un convenio de colaboración entre ambos municipios.
El alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, destacó que la instalación del busto de Gabriela Mistral representa al mundo rural e intelectual del país. “Para nosotros, desde el punto de vista simbólico, es muy relevante que junto a los bustos de grandes hombres de la patria, se instale la imagen de una gran intelectual chilena”, dijo.
"Ella fue una mujer que cambió los paradigmas de la escritura y literatura a nivel mundial y que simboliza a la educación rural más pura, la que en esta ceremonia estuvo presente a través de los números artísticos del Microcentro de Educación Rural Municipal”, expresó Carrasco.
El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, agradeció el interés de Paillaco por contar con la figura de la Premio Nobel. "Hace 5 meses, el alcalde Carrasco junto al concejal Montecinos nos pidieron este busto y hoy cumplimos con traerlo a su hermosa plaza. Nosotros queremos que Gabriela Mistral con su obra, su imagen, su historia de vida, llegue a cada uno de los rincones del país y del mundo”, aseguró.
Por su parte, el presidente de las comisiones de Cultura y de Mujer y Equidad Género, concejal Gabriel Montecinos, comentó que la instalación del busto de Gabriela Mistral marca un hito en los espacios públicos de Paillaco.
"En Chile existe una deuda en reconocer a las mujeres destacadas con monumentos en los espacios públicos, y hoy Paillaco marca un precedente en la Región de los Ríos con la instalación del busto de una mujer tan importante en la literatura nacional y mundial. Una educadora rural que nació en una comuna tan similar a Paillaco como es Vicuña”, manifestó.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel