El corto documental “El lugar de los refugios” será exhibido desde este viernes 2 de agosto en Espacio en Construcción, desde 18 horas, en Valdivia.
El trabajo retrata la experiencia de quince niños, niñas y adolescentes de la residencia Llacolén de la Fundación Niño y Patria y Villa Huidif perteneciente al Servicio Nacional de Protección especializada a la Niñez y Adolescencia ambas de Valdivia, quienes en enero de este año participaron de una residencia formativa en el Centro de Descubrimiento de la Naturaleza (CDN).
Durante 10 días los y las jóvenes participaron activamente de jornadas de prácticas transdisciplinarias, con metodologías que promovieron la exploración del bosque valdiviano, el desarrollo de la creatividad, expresión corporal, autoconciencia y la observación de la naturaleza situada, fortaleciendo su vínculo con el entorno.
Fruto de esta residencia, se produjo un corto documental que retrata las experiencias vividas, revelando el poder terapéutico de conectar con la naturaleza a través del cuerpo y el sonido. La invitación a la exhibición de “El lugar de los refugios” está dirigida a educadores y educadoras, artistas y a toda persona interesada en la educación ambiental y las artes como herramienta educativa. La actividad finalizará con un conversatorio que invita a reflexionar sobre la importancia de conectar con nuestro entorno y a reconocer el arte como un vehículo para el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes.
Patricia Campos, gestora y directora del proyecto, destacó el rol de las artes escénicas en esta instancia: “Este proyecto responde a la motivación de despertar la corporalidad, la expresión y autoconciencia de quienes participan y sus interrelaciones con el medio, trabajando el cuerpo desde lo sensorial, el movimiento, el sonido y dirigido hacia actividades de colaboración. Trabajamos para fortalecer la confianza y también la esperanza en todos nosotros”.
Por su parte, Antonia Schmidt, profesora de música, fue la encargada de guiar las actividades sonoras, destacó el valor terapéutico de realizar actividades artísticas en la naturaleza: “Escuchar el sonido de la naturaleza es totalmente sanador. Durante la residencia realizamos ejercicios de escucha y de participación musical colectiva a través de práctica instrumental y trabajo vocal insertos en la naturaleza, generando un despertar artístico expresivo en las y los estudiantes”.
La residencia se llevó a cabo en el Centro de Descubrimiento de la Naturaleza, un espacio de conservación administrado por la ONG Alianza Global para Animales y Personas (The GAAP, por sus siglas en inglés). Situado en el sector Chabelita, a 9 kilómetros de la ciudad de Valdivia, consta de 1,5 hectáreas de bosque valdiviano, en la cual se han podido documentar la presencia de especies nativas como pumas, guiñas y zorros, así como la presencia del emblemático monito del monte y diversidad de aves.
Guillermo Pérez, biólogo y co-director de The GAAP, comparte la visión de generar instancias que ponen en práctica el desarrollo de habilidades socioemocionales usando la naturaleza como un lugar que genera tranquilidad y despierta los sentidos: “la naturaleza es un catalizador para conversaciones y conexiones profundas entre personas, forjando identidades”.
Durante los días de residencia se rodó el cortometraje que estuvo a cargo del realizador audiovisual Francisco Ríos Anderson. “El lugar de los refugios” fue un proyecto financiado por el Fondo de Artes Escénicas 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El proyecto fue también parcialmente subsidiado con financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos, con el Fondo Calidad de Vida FNDR 2023, otorgado a la ONG The GAAP.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel