Un proyecto de ley para mejorar el funcionamiento de Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM) y establecer una fiscalización constante a estos lugares, propuso el diputado Bernardo Berger junto a su homólogo Germán Verdugo.
El parlamentario por Los Ríos señaló que actualmente en Chile existen más de 700 establecimientos de larga estadía para adultos mayores, donde residen personas de 60 años o más que, por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados.
“La mayoría de éstos hogares alberga más personas que lo permitido, por lo cual es de vital importancia la fiscalización. Con esta modificación pedimos una supervisión permanente, al menos tres veces por semestre, donde se inspeccione aspectos estructurales del recinto, de idoneidad y cantidad suficiente de personal, para así asegurar que los adultos mayores que residan en estos lugares vivan dignamente", indicó.
En esta misma línea, Berger, a través de un segundo proyecto de ley junto a Verdugo, solicitó que los ELEAM cuenten con el número suficiente de personal conforme a la cantidad de personas que tengan bajo su cuidado, siendo profesionales del área de la salud.
“Muchos adultos mayores requieren de un tratamiento y cuidados especiales, sin embargo muchos hogares no cuentan con la preparación en salud adecuada, tema que es urgente remediar, ya sea, por cuenta propia o estableciendo metodologías en coordinación con el Ministerio de Salud, para suplir dicha ausencia”, puntualizó el legislador.
De acuerdo a la proyección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el 2015, Chile contará con una población de adultos mayores cercana a los 3 millones de personas, lo que equivale al 14.9 % de la población del país.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel