Política
Por Prensa Los Ríos , 5 de octubre de 2015

Berger presenta proyectos para regular Establecimientos de Adultos Mayores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Fiscalización permanente e incorporar profesionales de la salud:

Un proyecto de ley para mejorar  el funcionamiento de Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM) y establecer una fiscalización constante a estos lugares, propuso el diputado Bernardo Berger junto a su homólogo Germán Verdugo.

El parlamentario por Los Ríos señaló que actualmente en Chile existen más de 700 establecimientos de larga estadía para adultos mayores, donde residen personas de 60 años o más que, por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados.

“La mayoría de éstos hogares alberga más personas que lo permitido, por lo cual es de vital importancia la fiscalización. Con esta modificación pedimos una supervisión permanente, al menos tres veces por semestre, donde se inspeccione aspectos estructurales del recinto, de idoneidad y cantidad suficiente de personal, para así asegurar que los adultos mayores que residan en estos lugares vivan dignamente", indicó.

En esta misma línea, Berger, a través de un segundo proyecto de ley junto a Verdugo, solicitó que los ELEAM cuenten con el número suficiente de personal conforme a la cantidad de personas que tengan bajo su cuidado, siendo profesionales del área de la salud.

“Muchos adultos mayores requieren  de un tratamiento y cuidados especiales, sin embargo  muchos hogares no cuentan con la preparación en salud adecuada, tema que es urgente remediar, ya sea, por cuenta propia o estableciendo metodologías en coordinación con el Ministerio de Salud, para suplir dicha ausencia”, puntualizó el legislador. 

De acuerdo a la proyección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el  2015, Chile contará con una población de adultos mayores cercana a los 3 millones de personas, lo que equivale al 14.9 % de la población del país.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel