A tercer trámite pasó el proyecto que obliga a las concesionarias de las distintas autopistas del país a asegurar el tránsito libre y fluido de los vehículos de emergencia. Ello, luego que la Sala del Senado aprobara en general y en particular, la iniciativa que busca eximir del pago de peajes a este tipo de vehículos cuando acudan a atender una emergencia.
Así lo informó el senador Alfonso De Urresti, quien valoró el avance de esta iniciativa. "Se trata de vehículos de instituciones que prestan un servicio a la comunidad, que acuden a diversas situaciones de emergencia y lo mínimo es garantizar su fácil desplazamiento y sin cobro en los peajes", manifestó.
En lo fundamental el proyecto, que pasó a su tercer trámite a la Cámara de Diputados, exime del pago de peaje a los vehículos de emergencia, cuando se encuentren cubriendo una situación de tal naturaleza y establece las sanciones a las que estarán expuestas las empresas concesionarias que no den cumplimiento, fijándolas en multa de 1 a 50 UTM ($44.955 a $ 2.247.750).
Asimismo, incorpora entre los vehículos de emergencia establecidos en la Ley de Tránsito, a los de las brigadas forestales de la CONAF, así como también a los de las Fuerzas Armadas, pero sólo durante el período de vigencia de un estado de catástrofe y respecto únicamente de la zona o región afectada, así como para ingresar o salir de aquélla.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel