Un proyecto de acuerdo que solicita que el Ministerio de incluir entre los postulantes al reconocimiento como Tesoros Humanos Vivos 2016, a los suplementeros, “por constituir un grupo social portador de una identidad laboral y ciudadana y de una cultura asociada a la historia del país”, aprobó de forma unánime el Senado, según informó el senador Alfonso De Urresti, autor de la propuesta, que se presentó con la firma de otros 19 parlamentarios.
El legislador por Los Ríos junto con valorar el transversal apoyo a la petición, recordó que “el Programa de Reconocimiento Tesoros Humanos Vivos, que se otorga a personas y comunidades que crean, recrean y transmiten saberes que les han sido heredados, que fortalecen la identidad de sus comunidades y enriquecen la diversidad cultural del país, existe desde 2009”.
De Urresti, dijo que el proyecto de acuerdo “se basa en la historia de un gremio cuyos primeros pasos se remontan a inicios de 1920, al crearse algunos sindicatos en Santiago y provinciales, que terminaron en la fundación de la Federación Nacional de Suplementeros, en Diciembre de 1942. Se trata de un gremio que pese a los avances técnicos y tecnológicos, conforma una identidad y una cultura laboral y ciudadana”.
El parlamentario señaló que “al programa Tesoros Humanos Vivos pueden ser postuladas las comunidades locales o personas naturales que posean determinados conocimientos o manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial presente en Chile, considerado relevante y significativo para sus portadores y sus comunidades. Para nosotros, los suplementeros cumplen de sobra con todos esos requisitos”.
Finalmente, el senador del PS dijo confiar en que “el Ministerio de Cultura sabrá ponderar los argumentos que hemos esgrimido para sostener esta propuesta, que nos parece de toda justicia y confiamos en que serán incluidos en la nómina final de personas y comunidades que reciban el merecido reconocimiento a su aporte a nuestra historia, pero también a nuestra vida cotidiana”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel