A “dar un paso al lado” llamó el diputado, Bernardo Berger (RN), a las autoridades de gobierno envueltas en los casos de intervencionismo electoral en la región de Los Ríos.
Lo anterior, luego que 7 consejero regionales presentaran una acusación ante la Contraloría, para que se pronuncie y dicte las correspondientes sanciones por intervencionismo electoral y vulnerar el principio de probidad administrativa de funcionarios públicos. La denuncia va dirigida contra el director del Servicio de Salud Valdivia, Patricio Rosas y a la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, quienes habrían utilizado recursos públicos a favor de campañas políticas de candidatos de la Nueva Mayoría.
"Se ha perdido el respeto por la probidad. Quienes están envueltos en este tipo de escándalos de corrupción y de intervención estatal en actos electorales, debieran dar el ejemplo dando un paso al lado para no complejizar más la ya delicada credibilidad de este gobierno," señaló.
Agregó que "esperamos que tanto en el caso del Servicio de Salud, donde claramente se usaron dependencias y recursos humanos, materiales e infraestructura, así como en Agricultura, la Contraloría pueda zanjar con la mayor diligencia, para la tranquilidad de la ciudadanía".
El parlamentario sostuvo que ambos episodios “enlodan aún más el difícil trance que atraviesa el gobierno tras las sospechas de intento de fraude electoral, en el supuesto error en la inscripción de votantes, y que se trata de remediar por una ley corta presentada ayer por el Ejecutivo, pero que hoy debió ser retirada. Mientras, al día de hoy aún no se asumen desde el oficialismo las responsabilidades políticas por el caso que dejará a casi 500 mil votantes sin participar en las elecciones este domingo".
LEY CORTA
Como un “soberano ridículo en un intento frustrado por tapar la negligencia” detrás del error en la inscripción del padrón electoral, definió el diputado Bernardo Berger (RN) el episodio de la Ley Corta que hace pocos minutos debió ser retirada por el Ejecutivo por no contar con respaldo legislativo.
"El gobierno hizo el soberano ridículo con esta Ley Corta, con la que trató de camuflar algo que en el mejor de los casos olía a una tremenda negligencia, pero que claramente tiene pinta de intento de fraude electoral”, advirtió el parlamentario y miembro de la comisión de Gobierno Interior, instancia por donde ayer comenzó el análisis de la propuesta que finalmente no encontró eco en el Congreso.
Añadió Berger que “todos los que se sientan perjudicados por no poder votar este domingo, tienen que saber que ésta es una responsabilidad directa de este gobierno que durante meses sabía lo que pasaba y no hizo nada. Esas personas tienen todo el derecho de demandar al gobierno por privarles de un ejercicio esencial para la democracia. Aquí el único responsable es la ineptitud de este gobierno".
El proyecto fue retirado esta mañana. Requería al menos 67 votos para ser aprobado, sin embargo ni en Chile Vamos ni en el Oficialismo el gobierno logró conseguir el apoyo suficiente, pues la propuesta contenía una seria de anomalías reñidas con principios básicos constitucionales, tales como la vulneración del secreto del sufragio y el riesgo del doble voto, además de dejar la puerta abierta a escenarios de evidente fraude electoral.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel