Para que se evalúe retomar cuanto antes el proyecto de rescate patrimonial y recuperación del Torreón El Canelo y su entorno en la comuna de Valdivia, el diputado Bernardo Berger (RN) ofició al ministro de Vivienda y Urbanismo Cristián Monckeberg.
El parlamentario explicó que en el año 2010 la iniciativa contaba con todas las aprobaciones y recursos disponibles de su cartera para ejecución y estaba ad portas de llamado a licitación. Sin embargo, su ejecución debió congelarse tras el terremoto del 27-F del año 2010, para priorizar la reconstrucción nacional, plazo que se extendió hasta entrado 2014.
“No obstante, en el anterior gobierno hubo nula respuesta a completar la materialización de este proyecto, por lo que habiendo cambiado la administración de la cartera, también hay esperanza de una mejor sintonía con los proyectos pendientes en carpeta”, señaló Berger.
El legislador detalló que “la iniciativa fue elaborada por el municipio cuando quien suscribe aún era alcalde, con la colaboración técnica y financiera de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda; contaba al inicio del año presupuestario 2010 con 400 millones de pesos del Fondo de Mejoramiento de Espacios Públicos Patrimoniales”.
Berger enfatizó que el proyecto formaba parte de los compromisos Bicentenario y tiene un efecto de recuperación del caso histórico urbano, con participación pública y privada, “generación de ocupación de mano de obra en tiempos que éste escasea, y ejecución de inversión pública. Incluso contaba con un compromiso formal de soterramiento de cableado por parte de las empresas que usan postación en calle Yungay”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel