Política
Autor: Diputado Bernardo Berger, , 13 de julio de 2018

Berger (RN) valoró aprobación del proyecto que crea un nuevo estatuto laboral para los estudiantes trabajadores

Compartir
Idea de legislar se aprobó por 83 votos a favor, 51 en contra y cuatro abstenciones:

La Cámara Baja aprobó con mayoría, el proyecto del Ejecutivo (boletín 8996) que establece un nuevo estatuto laboral para los estudiantes trabajadores que se encuentren cursando estudios regulares o en vías de titulación y que quieren compatibilizar sus responsabilidades académicas con un trabajo remunerado.

Así lo informó el diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN), quien señaló que “trabajar durante el periodo de estudios superiores -si bien no es fácil- representa un gran beneficio desde el punto de vista económico, aporta al ingreso familiar y permite financiar costos como el transporte, la alimentación, fotocopias y materiales, gasto no menores para un estudiante”.

Cabe mencionar que la idea de legislar se aprobó por 83 votos a favor, 51 en contra y cuatro abstenciones, hecho que permitió continuar con la discusión en particular, donde se desarrollaron más de veinte votaciones destinadas a ratificar algunas normas en particular o para considerar indicaciones renovadas. 

“Valoro mucho este proyecto, ya que el estudiante trabajador podrá compatibilizar los estudios con un trabajo de jornada reducida sin que se vean perjudicados sus estudios, garantizar una remuneración conforme parámetros universales, y la verdad creo firmemente que como sociedad debemos apoyar a quienes hacen un doble esfuerzo por salir adelante”, enfatizó.

El parlamentario agregó que “por otro lado, resulta ser una herramienta útil para avanzar en el quehacer de la agenda previsional hacia un futuro, pues al empezar a trabajar antes, comenzarán a cotizar para su jubilación a temprana edad, incrementando así el monto de sus pensiones futuras, al menos mientras se resuelve esa materia que sigue su propia agenda”.

Nuevo estatuto laboral

El nuevo estatuto laboral, enviado ahora a discusión al Senado, inició su tramitación en junio de 2013 y, tras su paralización en la administración anterior, fue retomado por el actual mandato del Presidente Sebastián Piñera, en abril del año en curso, pasando a consideración de las Comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara.

El proyecto busca establecer un contrato de trabajo con jornada reducida, con la posibilidad de discontinuarla durante el día para adaptarse a los horarios de clases. Las remuneraciones obtenidas no se considerarán para determinar la condición socioeconómica del estudiante o su grupo familiar a objeto de acceder a diversos mecanismos que tienen por objeto financiar los estudios en una institución de educación superior o los gastos asociados a ellos.

Se definió que podrán celebrar el contrato alternativo los estudiantes trabajadores, entendiéndose por tales quienes tengan entre 18 y 28 años de edad inclusive y que se encuentren cursando estudios regulares o en vías de titulación en alguna institución de educación superior universitaria o técnica reconocida por el Estado o en entidades ejecutoras de programas de nivelación de estudios. El límite de edad superior no se aplicará a los estudiantes trabajadores con discapacidad.

El contrato podrá ser celebrado a plazo fijo, por obra o faena o de manera indefinida, pero siempre terminará por el solo ministerio de la ley si el estudiante trabajador no acredita su calidad de tal o cumple 29 años de edad.

TAGS: Bernardo Berger   jóvenes   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel