Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 9 de febrero de 2019

Diputado Berger ingresará proyecto de ley que perfecciona control sobre libre acceso a playas

Compartir

[COMUNICADO] Luego de polémico altercado entre particular y mujeres en Lago Ranco:

El diputado Bernardo Berger (RN) ingresará un proyecto de ley que perfecciona el control y la fiscalización que tienen los servicios públicos para garantizar el libre acceso a playas y riberas de ríos y lagos.

“Es de público conocimiento el hecho ocurrido esta semana en Lago Ranco, en mi región, lugar en donde un conocido empresario expulsó de manera poco cordial a un grupo de mujeres.  Pese a la claridad del error, lo que ha fallado una vez más es la actuación oportuna de los servicios dado lo confuso de la normativa vigente, y es ahí donde queremos poner el acento con este proyecto de ley”, sostuvo Berger.

El parlamentario por Los Ríos indicó que la propuesta, ya redactada, será ingresada al Congreso el 4 de marzo, primer día hábil legislativo del periodo 2019, y buscará modificar cuerpos legales como la ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, el decreto con fuerza de ley N° 292 sobre Dirección General de Territorio Marítimo y el decreto ley N° 3274 Orgánica del Ministerio de Bienes Nacionales, para organizar y perfeccionar la fiscalización del acceso a playas y riberas y robustecer la persecución y sanción efectiva ante la prohibición de paso.  

A juicio del legislador, pese a que según el artículo 594 del Código Civil las playas y riberas de ríos y lagos son bienes nacionales de uso público –lo que garantiza que cualquier persona puede hacer uso de éstas y además establece que los privados que posean propiedades colindantes deben facilitar el acceso-, la fiscalización sobre el ejercicio de este derecho está poco delimitada e induce a confusiones.

“La alta burocracia y que haya tres organismos distintos para fiscalizar, ha redundado paradójicamente en una falta de fiscalización. Aquí se topan constantemente los municipios, el Ministerio de Bienes Nacionales y las gobernaciones marítimas (Dirección de Territorio Marítimo y Marina) y ante ello, lo que queremos es distribuir mejor las competencias entre los organismos asociando la fiscalización a los medios que posee cada uno, y ajustando esta fiscalización a la posibilidad de sanción y multa contempladas en la recientemente aprobada ley de libre acceso”, explicó el diputado RN.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel