Política
Por Prensa Los Ríos , 13 de junio de 2019

Berger respaldó proyecto que permitirá a Pymes demandar indemnización por actos de competencia desleal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Iniciativa busca proteger a empresas de menor tamaño:

El diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN), respaldó el proyecto que busca permitir a las empresas de menor tamaño demandar indemnización cuando sean perjudicadas por el acto de competencia desleal.

La iniciativa pretende corregir la eliminación del inciso i) del artículo 4° de la Ley N 20.169 que regula la competencia desleal, el cual fue modificado durante la tramitación de la ley del pago a 30 días.

En lo medular, la propuesta consagra que "la empresa de menor tamaño afectada podrá demandar el monto de los perjuicios que deriven del incumplimiento, de acuerdo a las normas generales. La acción podrá ser ejercida por el afectado personalmente, en demanda colectiva o representado por la entidad gremial que les agrupe, todo ello de acuerdo a lo dispuesto en el artículo noveno números dos al cinco de la ley que fija normas especiales para empresas de menor tamaño”.

En este contexto el legislador detalló que “claramente las empresas de menor tamaño son el motor más importante de nuestra economía y la principal fuente laboral. El haber aprobado la ley N° 21.131, que establece el pago a 30 días, fue un gran hito para apoyarlas luego de que por años han sufrido los abusos de los grandes conglomerados o incluso, seamos honestos, el propio Estado que es bastante mal pagador”.

Agregó que “sin embargo, nada sacamos con aprobar una ley en este sentido si no se dispone de las acciones especiales para reclamar, en juicio, los derechos que de ella emanan”.

Finalmente, el diputado RN sostuvo que “el espíritu de la ley debe ser el de consagrar derechos con todas las posibilidades de reclamación de los mismos, por lo que haber eliminado el inciso segundo de la letra i del artículo 4 de la 20.169 sobre competencia desleal no fue más que un error que debemos corregir para dar una debida protección a nuestras Pymes”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel