Luego de este plebiscito, queda por saber cuál es el trabajo que realizará el Consejo Constitucional para la redacción de la nueva constitución.
Este, será un trabajo en conjunto con el Consejo de Expertos, el cual ya se encuentra trabajando para escribir un anteproyecto.
El 7 de junio comienza el trabajo del Consejo Constitucional, a quienes se les entregará el anteproyecto y se trabajará por comisiones, cada una, compuesta por un presidente/a y vicepresidente/a y al menos diez a doce consejeros.
Las y los 50 consejeros constitucionales deberán distribuir en cada una de las comisiones y podrán integrar sólo una.
Cada una de las comisiones deberá discutir y votar los artículos, las enmiendas y propuestas de nuevas normas, las cuales deben ser aprobada por un quorum de tres quintos y pasará a conformar el informe que se presentará al Pleno.
El Consejo Constitucional tendrá un plazo de cuatro meses para remitir la propuesta de nueva Constitución a la Comisión Experta, la cual puede objetar, agregar, modificar o suprimir el texto. Pero la última palabra la tendrá el Consejo Constitucional.
Para aprobar el texto final, se necesitará alcanzar los 30 votos favorables o será rechazada en el caso de no alcanzarse este quorum.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel