Política
Por Sebastián Ampuero - Senador Flores , 26 de junio de 2023 | 14:31

Senador Flores culpó a la burocracia por demora de nuevo relleno sanitario Morrompulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
"Morrompulli ha estado al límite de la ilegalidad desde hace varios años", dijo el parlamentario. Crédito: Cedida.
Compartir

Esto a raíz de la avalancha de basura que afectó a vecinos del sector.

El senador por la Región de Los Ríos, Iván Flores Garcia, cuestionó a las autoridades por la tardanza inexplicable en el proyecto de relleno sanitario Morrompulli.

Esta situación se arrastra desde el 2008 y por falta de continuidad de proyectos generó un alto riesgo de explosión en los incendios del verano y ahora la avalancha de basura proviniente del vertedero Morrompulli, que afectó a vecinos del sector y con claro riesgo ambiental de magnitud mayor.

A juicio del legislador "Morrompulli ha estado al límite de la ilegalidad desde hace varios años y pese a muchos anuncios, aún no pasa de ser un simple vertedero de alto riesgo".

Al respecto el parlamentario expresó que “La avalancha de basura que ocurrió anoche, fue la gota que rebalsó la ineficacia burocrática, y los platos rotos lo siguen pagando los vecinos y el medioambiente”. 

“El vertedero de Morrompulli sigue siendo un simple vertedero, y está lejos de ser el sistema como el que fue planeado originalmente cuando el 2007 conseguimos el crédito con el Banco Alemán y comenzamos a trabajar e implementar el mejoramiento de disposición y traslado de basuras desde las comunas, a los sitios de transferencia”, dijo. 

El parlamentario agregó que "Para eso se fortaleció la Asociación de Municipios de la Región y hasta la fecha los problemas no se resuelven, de tal manera que lo que ha acontecido no se debe exclusivamente al exceso de agua, se debe a que Morrompulli es un sistema de tratamiento de basura tremendamente inestable y precario ".

"Espero que las autoridades tomen conciencia de que este es un trabajo que no se puede seguir postergando ni tomando a la ligera con sólo parches. Hay muchos anuncios y la verdad es que demasiado poco en lo concreto", reiteró.

Finalmente Flores fue claro en señalar que “Ha habido silencio cómplice entre una alcaldía y otra… algunos anuncios y parches, pero en lo concreto y en obras, a la fecha, nada o muy poco”. 

"Por otra parte espero se pronuncien siquiera, las “súper autoridades” ambientales que hoy traban cerca de 300 proyectos de inversión regional, pero que enmudecen frente al vertedero Morrompulli o la proliferación ilegal de casas, talleres y bodegas de la salida sur de la ciudad", sostuvo.

Autoridades llegaron al lugar afectado y comprobaron la magnitud del problema ambiental del sector.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel