En el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2025 en la Cámara de Diputados, específicamente en los recursos asignados para el funcionamiento de Conadi, el parlamentario por Los Ríos, Bernardo Berger, presentó una indicación que busca limitar la compra de terrenos a comunidades mapuche, las que deberán concentrarse sólo en sus regiones de origen. Dicha indicación, fue aprobada por los miembros de la Cámara y ratificada finalmente en su fondo.
Si bien en una primera instancia la mesa directiva de la Cámara de Diputados, declaró inadmisible la indicación n°22, presentada por el diputado Berger, la que estipulaba que “deberá limitarse el beneficio de la compra de tierras a las comunidades en sus regiones de origen”, posteriormente, esta decisión fue reclamada por el parlamentario por Los Ríos, lo que motivó la votación del pleno de los diputados y diputadas presentes en la sala.
En total, 67 parlamentarios votaron por declarar admisible la reclamación de Berger, mientras que 38 votaron en contra y 4 abstenciones. Finalmente, el fondo de la indicación presentada por el diputado Berger, fue aprobada con 75 votos a favor, 33 en contra y 4 abstenciones.
Según indicó Bernardo Berger, “esta indicación tiene entre sus objetivos el que las comunidades mapuche no pierdan su territorialidad al ser beneficiadas con la compra de tierras a través de Conadi. Además, tiene que ver con un tema de seguridad ante los crecientes casos de violencia rural que se evidencian en la macrozona sur. Así estamos garantizando la seguridad y la territorialidad de las comunidades indígenas a lo largo del país. Ahora, es de esperar que no se presenten modificaciones a esta indicación cuando sea votada en el Senado” finalizó Berger.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel