La inspección técnica de la Contraloría de la Región de Los Ríos se realizó con dos visitas a la obra del Hospital de Lanco. La primera a fines de septiembre y la segunda el 06 de octubre de 2015, y en la oportunidad efectivamente se realizaron observaciones pero ninguna tiene relación con fallas de estructura, tampoco constructivas o problemas de la resistencia de la infraestructura, lo que se puede comprobar al leer en su totalidad el informe de la entidad, que es público desde la segunda quincena de enero (16) del año en curso y se refiere a observaciones muy mínimas habituales en obras en base a protocolos.
“Es necesario leer en totalidad los informes y saber interpretarlos, así como acotar la fecha en que fueron realizadas las inspecciones -que para el caso del Hospital de Lanco – la última visita fue el 06 de octubre del año pasado, fecha en la que llevaba un 35% de avance. Hoy las obras de reposición del hospital ya poseen un 54% de avance. Puede suceder que al no saber interpretar un informe por falta de conocimiento técnico, se provoque incertidumbre o desinformación en la comunidad sobre un trabajo que es controlado periódicamente por Inspectores técnicos del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud, aparte de los inspectores que posee la misma obra. Entonces la información debe difundirse con responsabilidad”, señaló el director del Hospital de Lanco, Claudio Arellano Manns y agregó que el Servicio de Salud de Los Ríos estuvo muy conforme porque observó situaciones menores habituales en cualquier obra”.
El informe de la Contraloría de Los Ríos señala que al 29 de febrero hay que corregir cuatro observaciones, tres relativas a documentación menor y “una cuarta que específica que existe un superficie de 60 a 80 centímetros de hormigón “defectuoso superficialmente”, conocido técnicamente como “nido de hormigón”. Esto es cubrir un área pequeña – menos de un metro de extensión - que deja entrever una pequeña parte de estructura metal asociado al recubrimiento del hormigón y ya está reparado, no existiendo ningún tipo de problema de construcción”
Las otras tres observaciones están asociadas a documentación. La primera incrementar un registro fotográfico de un sector de la obra, ya que se solicita que se vaya registrando fotográficamente el avance de todas las áreas del hospital y esto no implica desmedro alguno en la construcción. La segunda, que ante el cambio de un material de construcción autorizado por el Inspector Técnico – es decir, autorizado porque es mejor y está acorde a los estándares de calidad exigidos – se formalice en el documento la autorización y éste debe quedar entre los documentos que se encuentran en la obra (Plan de Aseguramiento de Calidad). La tercera, adjuntar a los informes de ensayo algunos certificados para mejorar la formalización de los mismos. “Estas tres observaciones se refieren a documentación menor y debe estar subsanadas antes que finalice febrero, de hecho ya están corregidas en más de un 95% por la inspección técnica de obra”, aseveró el Director de Lanco.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel