Salud
Por Osvaldo Soto , 10 de enero de 2018

Valdivia será sede de la Jornada de Manejo Clínico Enfermos de Fiebre Q

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Subsecretaría de Salud Pública organiza la actividad en conjunto con la Seremi y el Servicio de Salud Valdivia y reunirá a profesionales de las regiones de Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La dirección del Servicio de Salud Valdivia, con el objeto de conocer y actuar de mejor manera en su prevención, es que este viernes 12, a contar de las 8.45 horas, se realizará la “Jornada de Manejo Clínico Enfermos de Fiebre Q” para profesionales de la salud de las regiones de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La actividad la organiza la Subsecretaría de Salud Pública y con la coordinación de la Seremi de Salud y la Dirección del Servicio de Salud Valdivia.

La fiebre Q es una enfermedad  causada por la bacteria Coxiella burnetti con la que se lidia desde mediados del año pasado en la zona sur del país, luego que se detectara un brote en la región de Los Lagos. La enfermedad es ocasionada por la inhalación de partículas de polvo contaminadas por animales infectados, tal como vacas, ovejas o cabras. Las ocupaciones de alto riesgo son las relacionadas con la ganadería, la medicina veterinaria y la investigación con animales. Los síntomas que se manifiestan incluyen fiebre, tos, náuseas y fatiga y se trata aplicando antibióticos a los afectados.

JORNADA DE CAPACITACIÓN

La jornada está destinada para representantes de los departamentos de epidemiología de las tres secretarías ministeriales de salud, médicos tratantes de todos los establecimientos de salud de las regiones antes mencionadas, al igual que profesionales encargados de infecciones asociadas a la atención de salud y encargados de laboratorios de cada hospital.

Entre los temas destacados de la jornada están considerados “Antecedentes epidemiológicos de la fiebre Q”, “Presentación clínica del cuadro agudo y crónico”, “Protocolo de estudio de laboratorio”, “Manejo clínico”, entre otros.

Entre los expositores destacan Jeannette Dabanch, experta de la Sociedad Chilena de Infectología;  Mauro Orsini, del Programa de Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) del Ministerio de Salud, y Elisa Donoso del Departamento de Salud Ocupacional del ministerio.

Este es el segundo curso que realiza la Subsecretaría de Salud Pública en la zona sur, luego del primero que se realizó en Osorno.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel