Salud
Por Eva Rocha , 19 de mayo de 2018

Seremi de Salud realizó decomisos al comercio ambulante de alimentos preparados

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

El operativo, realizado en el sector céntrico de Valdivia, incluyó el decomiso de 5 kilos de mariscos y 205 unidades de handrolls ofrecidos de manera informal y sin certificación de origen

Con el fin de proteger la salud de la población, la autoridad sanitaria realizó un operativo de fiscalización sanitaria a la venta ambulante de alimentos preparados, resultando en el decomiso y destrucción de 205 unidades de handrolls, informó la Seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt.

“Como Seremi de Salud, nos encontramos fiscalizando alimentos del comercio informal. A la fecha hemos decomisado 205 unidades de handsrolls y también la venta de mariscos sin certificación. Le quiero reiterar a la ciudadanía, que eviten la compra en el comercio no establecido, de alimentos preparados que pueden perder sus condiciones sanitarias, exponiéndolos a enfermedades como la hepatitis y la gastroenteritis. Como Seremi de Salud, vamos a poner énfasis en mantener estas fiscalizaciones, que van orientadas únicamente a proteger la salud de nuestra población”.

El operativo, realizado en el sector céntrico de Valdivia, incluyó el decomiso de 5 kilos de mariscos ofrecidos de manera informal y sin certificación de origen. La fiscalización, dio origen a actas de infracción y expone a los responsables a multas que van desde 1 a 1000 UTM, según establece el Código Sanitario.

La autoridad sanitaria, señaló que estos procedimientos se mantendrán, y reiteró el llamado a la población, de comprar de manera segura alimentos con el rotulado que indique el origen y la fecha de elaboración. El consumo de alimentos preparados y vendidos de manera informal, puede exponer a la población a enfermedades, señaló la autoridad.

Para más información o denuncias, puede visitar la página web www.seremisaludlosrios.cl, o de manera presencial hacerlo en las oficinas OIRS de la Seremi de Salud, en Valdivia calle Chacabuco 700 primer piso, teléfono 2265105, y en la Oficina de La Unión, calle Arturo Prat 997, fono 64-2335101.

RECOMENDACIONES PARA EL CONSUMO SEGUROS DE ALIMENTOS

  • Comprar y consumir alimentos sólo en recintos autorizados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
  • Utilizar sólo agua potable. Si no hay, hervirla al menos 3 minutos y dejar enfriar.
  • Asear y desinfectar los mesones y cubiertas donde se preparan alimentos
  • Mantener limpios baños y cocinas.
  • Lavarse bien las manos con agua y jabón ante de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño o mudar a lactantes.
  • Manipular por separado los alimentos crudos (carnes, pescados, mariscos, verduras) de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada.
  • Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos.
  • Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras del suelo.
  • Mantener los alimentos a temperatura segura (que los productos refrigerados estén a menos de 5º y los platos calientes a más de 65º).
  • No comer mayonesa casera.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel