Salud
Por Osvaldo Soto , 24 de febrero de 2019

Cesfam Externo Valdivia atenderá endodoncias de usuarios de Mariquina y Máfil

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Prestación también conocida como “tratamiento de conducto” consiste en la extirpación de la pulpa dental, el posterior relleno y sellado de la cavidad con un material específico para dicho fin.

Seguir ampliando la atención en salud dental durante el presente año y mejorar el equipamiento son las metas fijadas por el equipo técnico del recinto, para dar continuidad a los programas establecidos por el Ministerio de Salud y poner en marcha el plan de trabajo del Servicio de Salud Valdivia y su red asistencial.

Desde abril del 2018, la unidad dental se encuentra funcionando en las nuevas dependencias del sector Donald Canter, en la capital regional, debido al traslado de contingencia por la construcción de nuevo Cesfam de Avenida Francia. Pese al traslado de edificio, nueva dirección física y a la adaptación, la unidad dental logró atender un total de 19.657 usuarios en el año recién pasado, de ellas 17.975 consultas odontológicas de Atención Primaria de Salud (APS) horario normal y 1.682 en extensión horaria.

Al respecto, el director del Cesfam Externo de Valdivia, Osvaldo Elgueta indicó que “el equipo está compuesto por 16 profesionales, a cargo de atención APS y especialidades, y 15 miembros del equipo técnico, los que realizan servicios de atención integral, consistente en promoción y prevención, tratamiento, atención de urgencias y especialidades de salud oral”.

Actualmente la unidad cuenta con 4 especialistas en odontopediatría, quienes realizan todos los controles dentales de APS en los niños, además con asistencia directa de especialista en ortodoncia como parte del equipo de profesionales.

En tanto, el jefe de la Unidad Dental del Cesfam Externo Valdivia, el odontólogo Atilio Neira detalló que “dentro de las proyecciones para el 2019 se encuentra dar continuidad a los programas establecidos por el Ministerio de Salud (Minsal), entregar atención en red a pacientes de Máfil y Mariquina, exclusivamente en la especialidad de endodoncia, (…) además de la adquisición de nuevo equipamiento radiográfico para RX panorámicas”.

Cabe explicar que la endodoncia consiste en la extirpación de la pulpa dental, el posterior relleno y sellado de la cavidad pulpar con un material específico para este fin.

“Las prestaciones dentales que ofrece la unidad del Cesfam están enfocadas, principalmente, a menores de 20 años, tal y como establecen las prioridades de atención odontológica del Minsal. Sin embargo, usuarios de un amplio rango etario pueden también acceder desde los 6 meses, ingresando al programa de Control con Enfoque de Riesgo Odontológico (CERO), hasta los 65 años y más”, agregó el odontólogo.

En cuanto a la atención, desde abril del 2018 se aplicó extensión horaria con el propósito de reforzar y ampliar las posibilidades para embarazadas y niños de 6 años, esto dentro de lo contemplado en el programa de Garantías Explicitas en Salud (GES). De igual manera y según el programa especial de Atención Odontológica Integral, se atiende a Estudiantes que cursen cuarto año de Educación Media.

La población usuaria puede acceder a tales prestaciones dentales en horarios de lunes a jueves desde las 08:00 a las 17:00 horas, y viernes hasta las 16:00 hrs. La extensión horaria se realiza desde las 17:00 hasta las 21:30 hrs.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel