Salud
Por Eva Rocha , 5 de junio de 2019

Seremi de Salud confirma sexto caso de murciélago positivo a rabia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Cuatro ejemplares se han capturado en Valdivia, uno en Panguipulli y otro en Río Bueno.

La Secretaria Regional Ministerial de Salud de Los Ríos, doctora Regina Barra, tras recibir los resultados por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), confirmó el sexto caso de murciélago positivo a rabia en Valdivia. Del total, cuatro ejemplares se han capturado en Valdivia, uno en Panguipulli y otro en Río Bueno.

Ante la confirmación de este nuevo caso, la seremi de la cartera explicó que la sección de Zoonosis de la cartera, liderados por la doctora Rita Mansilla activó de inmediato el protocolo de vigilancia en el sector donde se produjo el hallazgo. “El perifoco está entre Avenida Prat o Costanera, avenida Pedro Montt, Errázuriz y José Martí. Vamos a hacer una encuesta casa a casa para determinar la cantidad de mascotas (perros y gatos) que están sin vacuna antirrábica y para poder ver si existen colonias que podamos encontrar en esa zona”, contó la doctora Mansilla.

La médico veterinaria, informó que un murciélago enfermo es aquel que presenta un vuelo errático, atontado, cae al suelo o vuela de día, “estas son características que no son propias de los murciélagos”. Agregó que el operativo de vacunación será el lunes 10 de junio desde las 10:00 hasta las 16:00 horas. El lugar del operativo se informará oportunamente.

Por su parte, la Seremi Barra, hizo un llamado a la población para que siga las medidas de prevención, en el caso de encontrarse con uno de ellos. Recomendó capturarlo usando guantes de goma y una caja o tarro. Depositarlo en una bolsa doble de nylon para aislarlo y evitar riesgo de contagio.

Una vez que el quiróptero haya sido atrapado, debe llevarlo a las oficinas de la Seremi de Salud y entregarlo en OIRS o en la sección de Zoonosis, ubicadas en Chacabuco 700. Si el hallazgo es en la Provincia del Ranco, deben seguir el mismo procedimiento, y entregarlo en la oficina provincial ubicada en calle Arturo Prat N°997 en La Unión.

Recomendaciones

-          No manipular al animal si no es estrictamente necesario.

-          Mantener a las mascotas y niños alejados del lugar donde se encuentra el animal hasta que se efectúe su retiro  para evitar cualquier contacto y posible contagio.

-           Mantener vacunación antirrábica de las mascotas al día.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel