Salud
Por Mario Guarda , 23 de marzo de 2020

Familia en cuarentena exige vía facebook atención de autoridades de salud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

[VIDEO]Desde una localidad rural de la comuna de Futrono, joven hace un llamado a las autoridades de salud indicando la incertidumbre y desinformación que sufren, mientras siguen una estricta cuarentena.

Un llamado a las autoridades de salud, a fin de que entreguen información fidedigna y atención real a una familia de la comuna de Futrono acerca de cómo enfrentar una cuarentena por posible contagio de covid-19, se hizo público a través de un vídeo por redes sociales.

El día domingo 22 de marzo Pablo Chaipul, quien se encuentra en el sector rural de Mavidahue en la ruta Llifén-Arquilhue, hizo pública la situación de incertidumbre que vive junto a su familia, a quienes vino a visitar por unos días pero terminaron guardando una estricta cuarentena, debido a que uno de sus miembros es un posible contagiado con coronavirus, además dijo que el vídeo lo grabó para calmar a la población ya que se han enterado de que circulan comentarios acerca de su situación.

Chaipul explicó que el recinto turístico Mavidahue se encuentra cerrado desde que se decretó la emergencia nacional, sin embargo hace unos días recibieron la llamada de una clienta que estuvo antes en el complejo, responsablemente avisó que ella tuvo contacto directo con una amiga que resultó estar contagiada con coronavirus, y esperaba que nadie en Mavidahue hubiera sufrido también contagio a través de ella.

Alarmados por la situación, la familia futronina se puso en contacto con el cesfam local donde se les indicó que no podían examinarlos si no presentaban síntomas, lo cual corresponde al protocolo, entregándoles indicaciones preventivas como el lavado de manos y el aislamiento social. Posteriormente intentaron ponerse en contacto con la Seremi de Salud, sin mayores resultados.

CONTRADICCIONES EN LA INFORMACIÓN

“Mi primo ya desde hace 6 días que entró en contacto con ella, pero aun no presenta ningún síntoma”, aclaró Chaipul, reclamando que no han recibido visita de ninguna autoridad de salud y que su cuarentena “se decretó por celular”.

Al respecto Pablo Chaipul dice que el domingo 22 llamó nuevamente al fono de “Salud Responde”, y preguntó si la cuarentena se había decretado de acuerdo a los protocolos, y luego de una dudosa respuesta, se le dijo que así se debía hacer “por la contingencia y la saturación de los centros de salud”, respuesta que no convenció a Chaipul ya que en la región de Los Ríos se ha declarado 1 caso de contagio, y no es para hablar de saturación de los centros de salud.

Igualmente consultó por licencia médica, y la respuesta fue que debía dirigirse a un centro de salud a solicitar la licencia de trabajo por posible caso de contagio, pero lo consideró contradictorio ya que la información oficial que se promueve llama a la gente a no saturar los centros de salud pidiendo licencias y otros trámites, pero “así es como se están haciendo las cosas”, fue lo que se le dijo.

EXIGENCIA

“Lo que nosotros necesitamos es una autoridad sanitaria acá, que se decrete una cuarentena como corresponde, que se tome una muestra, a hacer algo más que entregar recomendaciones por teléfono”, además se pide entregar mayor información a la gente cercana dentro del recinto Mavidahue “ya que hay gente mayor que es reacia a creer esto, y con mi familia no podemos tener control sobre lo que pasa a nuestro alrededor”.

“Para que no entren en pánico, no se asusten, nosotros no hemos salido, la persona que tuvo contacto directo (con la posible contagiada) no ha salido del recinto, a la casa tampoco han venido familiares ni nadie, mis padres vinieron a dejarme unas cosas, porque yo había venido por dos días, pero ellos no tuvieron contacto conmigo, ellos me dejaron las cosas en la calle en el suelo y yo las fui a recoger”, declaró Pablo Chaipul llamando a la tranquilidad, ya que como familia están siguiendo las indicaciones de cuarentena en forma estricta.

Chaipul aclaró que su reclamo "no es una funa al cesfam", por el contrario, agradece la labor que el personal de salud está haciendo a nivel país, “pero creo que en el conjunto del sistema de salud los protocolos no están funcionando”, sentenció.

Diario Futrono consultó a un médico acerca de lo expuesto en el vídeo, quien señaló que "el joven es muy responsable, pero hay un problema de comunicación. Si él o sus familiares no tienen síntomas cómo fiebre u otros, sólo tienen que hacer la cuarentena de 14 días. No deben hacerse el examen. El examen se toma cuando hay fiebre, mas otros síntomas".

Luego de haber hecho pública, vía un video de Facebook, su situación guardando cuarentena por posible contagio de covid-19.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel