Salud
Por Javier Mardones , 19 de agosto de 2020

Pacientes oncológicos de Los Ríos mantienen estadía y tratamientos garantizados

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Durante la pandemia, los pacientes que llegan a la Fundación Oncológica de Valdivia se han reducido de 110 a 50, debido a las normas y protocolos sanitarios.

Tras una visita protocolar realizada por el Delegado de Salud de Los Ríos, Jorge Rojas, se verificó con éxito, el cumplimiento de los protocolos sanitarios para pacientes que son diagnosticados con algún tipo de cáncer y que son derivados desde el Sub Departamento de Oncología-Radioterapia del Hospital Base de Valdivia a la Fundación Oncológica de Valdivia (FONVAL) donde pueden residir sin costo por el período de tratamiento.

La visita en terreno permitió revisar todos los protocolos que se están aplicando a los residentes de la Fundación, que hoy constituyen uno de los grupos de riesgo del Covid-19 y que provienen de distintas ciudades de la macro zona sur desde la Araucanía y hasta Magallanes.

En la oportunidad, el Delegado de Salud de Los Ríos, destacó el buen desempeño de la Fundación para adaptarse a la pandemia. “Debido a la situación actual, se tuvieron que adaptar muchas medidas, tanto para los usuarios como para el personal de la Fundación y en ese sentido, valoró la responsabilidad con que han asumido esta tarea y el compromiso que han puesto en la organización de los lugares comunes de esparcimiento, los turnos de alimentación y traslados, esenciales para seguir funcionando sin exponer a nadie”.

Durante la pandemia, los pacientes que llegan a la Fundación Oncológica se han reducido de 110 a 50, debido a las normas y protocolos sanitarios. En este contexto, César Troncoso, Director Ejecutivo de FONVAL explicó “estamos conscientes de la gravedad para todos de esta pandemia y que nuestros usuarios además, constituyen grupo de riesgo. Por ello, desde el primer momento se adoptaron todas las medidas instruidas por la Autoridad Sanitaria, incorporando dichas conductas a los funcionarios y reforzando en los pacientes, las indicaciones que les proporcionan en el Hospital”.

Agregó que “a medida que ha pasado el tiempo, se han ido implementando las nuevas sugerencias al respecto, de tal modo de dar continuidad y seguridad a nuestros Servicios. El número de pacientes hospedados ha bajado considerablemente, de estar a capacidad completa hemos pasado a un grado de ocupación que ha oscilado en promedio entre un 20 a un 40% a la fecha”.

La Organización Mundial de la Salud, reconoce al cáncer como la segunda causa de muerte y una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. En este sentido, cobra relevancia el reciente despacho y promulgación del proyecto de ley que crea un marco normativo para la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas destinadas a prevenir el aumento de la incidencia del cáncer. La normativa establece el adecuado tratamiento integral y recuperación de la persona diagnosticada con dicha enfermedad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel