Con la presencia del seremi de Salud de la Región de Los Ríos, José Llambías, se desarrolló este jueves el lanzamiento de la “Semana del riñón" en Valdivia.
La actividad tiene como principal objetivo concientizar sobre los hábitos saludables para el cuidado de la salud, poniendo especial atención en los riñones.
José Llambías destacó que en la región existen 755 personas que necesitan diálisis por la enfermedad renal crónica. “Esta es producida por una falla renal y por algunas enfermedades de base que tienen los pacientes. Por lo mismo, llamamos la atención de los ciudadanos y sobre todo motivando al autocuidado, para detectar a tiempo esta enfermedad”, dijo.
“Lo importante es no llegar a la diálisis que es un sistema complejo y de cuidado que a veces requiere de dos a tres sesiones semanales. Durante cuatro horas las personas se encuentran conectadas a una máquina para limpiar su sangre como lo haría un riñón normal”, destacó.
En la actividad, la enfermera Katherine Vega encargada de los programas de promoción y pesquisas de enfermedades crónica, agregó que es importante el bueno control de las enfermedades crónicas como la hipertensión y diabetes, y el control de los factores de riesgo
“De los usuarios que se dializan en la región, el 36% son diabéticos. Es una enfermedad que se puede prevenir. Quienes la tengan diagnosticada deben asistir a sus centros de salud ahora que estamos volviendo de a poco a la normalidad”, aseveró.
En el stand montado en el mall de Valdivia, las y los profesionales de la salud tomarán durante el día muestras de sangre y tomarán la presión a las personas que así lo deseen, como una forma de llamar al autocuidado y fomentar la prevención de las enfermedades crónicas.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel