En el marco del Día Mundial del Sida se realizó en Valdivia la primera edición de la cicletada familiar por la Prevención del VIH.
La actividad permitió visibilizar que en pandemia el virus del VIH aún está presente, según informó Cristina Ojeda, seremi de Salud de Los Ríos.
La jornada, organizada por la Seremi de Salud en conjunto con el colectivo Valdiversa, el Hospital Base y las ONG Chile Positivo y Previene, contó con la colaboración de la Municipalidad de Valdivia
Al iniciar el encuentro familiar, la seremi de Salud, Cristina Ojeda entregó un mensaje a las y los asistentes.
“Todo el tiempo tratamos de trabajar en conjunto con la sociedad civil para que esto deje de ser un estigma, y cada vez disminuyan más la connotación negativa que tienen ciertos diagnósticos, porque hoy sabemos que las personas que tienen este diagnóstico pueden hacer su vida normal”, dijo.
"Solo agradecer el esfuerzo que hace toda la comunidad, porque no es sólo el sector salud, sino es la sociedad civil organizada que hace un trabajo no menor, y trabajar todos en conjunto”, agregó.
Por su parte, la Dra. Eiline Blackburn, encargada del programa VIH del Hospital Base Valdivia, valoró que se vuelvan a retomar los testeos masivos para la pesquisa de casos.
Susan Toro, matrona encargada del programa VIH de la Seremi de Salud Los Ríos, agradeció la presencia de las y los asistentes y a las organizaciones presentes. “Estamos muy motivados y con ganas de conversar del tema, de señalar que el virus del VIH es una pandemia que se mantiene, que es necesario visibilizarlo".
La cicletada, que contó con el apoyo de Carabineros durante todo el recorrido, culminó con la entrega de medallas para todos y todas las participantes quienes se dieron el tiempo para realizarse el test rápido durante algunos minutos, llevando información preventiva para la familia, preservativos y lubricantes.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel