Con una convocatoria que reunió a unas 200 personas, se desarrolló esta pasada semana la Jornada de Leyes en Salud, en dependencias de la Universidad San Sebastián en Valdivia, instancia de conversación dirigida a funcionarios de red asistencial pública y privada, alumnos y docentes de carreras relacionadas.
Principalmente se desarrolló en torno a tres normativas legales relacionadas con el área de la salud, la ley de atención preferente, la ley Dominga y la ley Mila, jornada organizada por la Seremi de Salud de Los Ríos, el Servicio de Salud Valdivia, la Superintendencia de Salud y la Universidad San Sebastián.
La seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, destacó la jornada asegurando que a través de ella se puede informar y explicar los alcances de estas normativas a los grupos profesionales que serán parte fundamental en su aplicación, que va en beneficio de la comunidad.
“Una ley marco en salud busca impulsar acciones promotoras de la salud de la población y de la calidad de los servicios que se brinda a toda la comunidad”, indicó la autoridad sanitaria.
“Para nosotros como Servicio de Salud es de vital relevancia impulsar e implementar en nuestra red asistencial las leyes y lineamientos ministeriales que nos permiten realizar un acompañamiento en conjunto con los equipos y evidenciar los alcances de éstas”, afirmó la directora del Servicio de Salud Valdivia, Marianela Rubilar.
Por su parte, Valoska Fonseca, agente regional Los Ríos de la Superintendencia de Salud, precisó que con esta jornada se ha dado el primer paso para ir avanzando y mejorando el sistema de salud, en relación a ser una atención preferente hacia los grupos de la población más desprotegida.
La ley de Atención Preferente indica que las personas mayores de 60 años y las personas con discapacidad, así como los cuidadores o cuidadoras, tendrán derecho a ser atendidos preferente y oportunamente por cualquier prestador de salud, para facilitar su acceso a las acciones de salud.
La ley Dominga en tanto, establece un estándar especial en relación con el manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal de un hijo o hija.
Finalmente, la ley Mila, regula el derecho a la compañía de los pacientes pediátricos hospitalizados, garantizando condiciones dignas y un trato respetuoso a los pacientes y sus cuidadores, incorporándose además de los derechos del niño y la niña.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel