Salud
Por Mario Guarda , 18 de enero de 2024 | 21:00

Seremi de Salud prohíbe funcionamiento de una óptica en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
En el contexto de una fiscalización en el área de Farmacias y Profesiones Médicas. Créditos: Cedida.
Compartir

Revisa los argumentos que llevaron al cierre del local. Detalles en la nota.

La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Cristina Ojeda Ojeda, informó que, tras una fiscalización en el área de Farmacias y Profesiones Médicas en el centro de Valdivia, se prohibió el funcionamiento de una óptica.

Este local estaba operando sin Resolución Sanitaria, ni contaba con personal certificado para la fabricación de lentes ópticos.  

Dicha fiscalización fue resultado de una denuncia ciudadana que puso en alerta a la Seremi de Salud de esta práctica irregular. 

“Es importante destacar la acción de la ciudadanía, puesto que una Resolución o Autorización Sanitaria es el documento que regula y controla diversas actividades que pueden tener impacto en la salud pública", comentó la titular de Salud, Cristina Ojeda Ojeda.   

"Entonces, que un establecimiento, independiente del área productiva, atienda al público sin este permiso es grave, porque expone y perjudica a las personas”, agregó.

Faltas

En cuanto a las faltas que derivaron en la prohibición de funcionamiento, la encargada de la Sección de Farmacias y Profesiones Médicas, EU. María Soledad Cerda se refirió al caso.

“Todo establecimiento que otorgue prestaciones de salud debe poseer autorización sanitaria para poder otorgar sus prestaciones, esto certifica el cumplimento de la normativa”, indicó.

"Por otro lado, una óptica debe contar con personal certificado, ya sean profesionales ópticos o contactólogos para la confección de lentes lo cual no se evidenció en esta fiscalización ya que la persona que fabricaba lentes no tenía las competencias”, puntualizó.

La autoridad, finalmente, hizo un llamado a las personas que deseen iniciar un negocio a revisar la reglamentación previo a la instalación de sus establecimientos y así, evitar incurrir en faltas a la normativa establecida en el Código Sanitario, lo que puede dar inicio a un sumario sanitario o prohibición de funcionamiento.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel