Esta jornada de martes 3 de diciembre funcionarios de salud, específicamente del área de Siquiatría se manifestaron en la Casa Prochelle, sede del Gobierno Regional, para exigir que las autoridades cumplan con el compromiso de gestionar el financiamiento para la compra de camas psiquiátricas infantiles.
Los profesionales de la Unidad de Siquiatría Infantil del Hospital Base Valdivia han realizado manifestaciones para la concreción de la Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría Infantoadolescente.
El proyecto original estaba aprobado por el Consejo Regional de Los Ríos, pero el Ministerio de Hacienda postergó para al menos el otro año iniciativas comprometidas para este 2024, entre ellos el de la UCI Siquiátrica Infantoadolescente.
A juicio de los profesionales de la salud, este compromiso del Consejo Regional se debe cumplir. Más aún cuando se tenía un acuerdo con el gobernador Luis Cuvertino y la directora del Servicio de Salud Los Ríos (SSLR) la Dra. Marianela Rubilar Gómez.
“Nosotros nos comunicamos con todos los Cores y nos dijeron que desconocían tal alternativa y no estaba en tabla para esta sesión que se iba a realizar hoy”, indican.
“Nos preocupa esta situación, porque de no ser aprobado el proyecto este año, el plazo comprometido al primer semestre del 2026 no podrá cumplirse”, agregan.
La doctora Karen Ulloa indica a Diario de Valdivia que esta jornada se reunieron con el director de presupuesto del Servicio de Salud Los Ríos quien les indicó que el proyecto aún no había sido enviado por el Servicio al Gobierno Regional por lo que será colocado en tabla para la próxima sesión del Consejo a realizarse a mediados de mes.
"Esperamos que el proyecto sea presentado este mes para que puedan ejecutarse los plazos que fueron comprometidos en la reunión que nosotros tuvimos con el gobernador, la directora del Servicio de Salud, y con el director del hospital el día 22 de noviembre", señala.
"Nos comunicaron que es el Servicio de Salud el que tiene que volver a presentarle al Gobierno Regional este proyecto, con esta nueva vía de financiamiento, porque el proyecto en sí es el mismo que había de estas construcciones modulares adosadas al hospital, pero lo que cambia es la vía por la cual se financiaría aquello", agrega.
Con todo, la profesional se muestra escéptica ante la evolución de esta iniciativa.
"Sí porque si bien llevo poco tiempo en el servicio, esta historia tiene 20 años. Los proyectos se han caído una y otra vez por diversos motivos, distintos gobiernos, distintos directores de Servicio de Salud, y ha ocurrido siempre que queda en promesas y finalmente no se ha concretado", comenta Ulloa.
La doctora informó que si bien se trata de una unidad básica con seis camas, se trataría de la única en su tipo en la región; porque hasta ahora, los pacientes son derivados a diversas ciudades del país.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
203578