YoPublico.cl

¿Cuánto sabes sobre tus derechos como consumidor o consumidora?

Por Yopublico.cl / 30 de septiembre de 2022
Invitar a la población a informarse acerca de la Ley del Consumidor y de la Ley Pro-Consumidor, junto con ofrecer una asesoría gratuita para quienes hayan visto vulnerados sus derechos y quieran efectuar un reclamo, son los objetivos del proyecto Acoval en Acción II de la Asociación de Consumidores y Usuarios de los Ríos.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Desde mediados de julio de este año que la Asociación de Consumidores y Usuarios de los Ríos, Acoval, gracias al financiamiento del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del Sernac, se encuentra asesorando de forma gratuita a consumidores y consumidoras de Valdivia y comunas cercanas, quienes en su mayoría han solicitado  orientación para aclarar dudas sobre sus derechos por eventuales vulneraciones.

Empresas que no acogen reclamos, ni otorgan una respuesta oportuna, o productos que no llegan en las condiciones que deberían, son algunas de las quejas que más se repiten entre quienes han solicitado la asesoría de Acoval, en este periodo.

En este sentido, el presidente de Acoval, Eduardo Ramírez, enfatizó en que las empresas poseen una variedad de obligaciones dictadas por ley y que cuando éstas no son respetadas, se incurre directamente en la vulneración de los derechos de las y los consumidores, lo que debe ser perseguido y para lo cual existen organismos competentes a los que la población debe acudir.

“Hacemos un llamado a las personas a que hagan valer sus derechos, a que reclamen y a que dejen siempre un registro del reclamo ingresado ya sea en el Sernac o en el organismo que corresponda. Ese es un elemento probatorio cuando la situación de vulneración escala a un plano judicial”, sostuvo Ramírez.

Así mismo, el presidente de Acoval invitó a la población a acercarse a la Asociación y aprovechar esta asesoría gratuita, “llamamos a la población a usar este servicio gratuito que ofrecemos como Asociación, a contactarnos a través de nuestro sitio web, o nuestras redes sociales @acovaldelosrios o a visitarnos en nuestra oficina ubicada en pleno centro de la capital regional”

El recinto donde Acoval realiza atención presencial de público los días lunes de 12:00 a 19:00 hrs y viernes de 12:00 a 18:00 hrs.,  se encuentra ubicado en calle Esmeralda #665, of 24, lugar hasta donde pueden llegar los y las interesadas en esta asesoría gratuita. De igual forma, quienes visiten el sitio web de la asociación: www.acovaldelosrios.cl podrán solicitar atención a través de un sencillo formulario, que será respondido en menos de 72 horas. Otra vía es comunicarse al  whatsapp +56 9 7595 4157. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?